Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Como Crear una Carta de Presentación

carta de presentacion

Cuando eres llamado a una entrevista de trabajo, debes sentirte muy bien, pues has logrado hacer que tu CV destaque entre los demás, capturando la atención del reclutador. En el momento de ser entrevistado, se recomienda contar con una buena Carta de Presentación, aunque muchos no la incluyan ni sea solicitada.

Tienes que tener un punto muy bien en claro, y es que quizás a pesar de ser llamado para una entrevista, no serás el único  en el proceso de entrevista. Por ello, deberás hacer que tu candidatura, resalte entre las demás. Esto podrás lograrlo con la Carta de Presentación, porque aunque no lo creas,  este simple documento puede sorprender muchísimo al reclutador.

¿Qué es una Carta de Presentación?

Tal como su nombre lo indica, la Carta de Presentación es un documento en donde te diriges de manera formal al entrevistador, reclutador o empleador de la entrevista.  Muchas personas tienden a confundirlo con un curriculum vitae, pero la principal diferencia de estos dos documentos, es que la Carta no necesita estructura fija.

En la Carta de Presentación, basta con expresar quien eres, tu área de estudio y profesión y si quieres algunos aspectos relevantes de ti. Debes incluir una foto y por supuesto un diseño innovador sin ser ostentoso, esto te permitirá ganar mayor puntaje con el reclutador y tener más ventaja entre los demás.

Es importante no saturar el documento y no confundirlo con un CV. Pues aquí no podrás destacar tantos elementos de tu biografía. En tu Carta de presentación solo tendrás que especificar los aspectos más importantes sobre ti, que puedes ofrecerle a la empresa.

¿Cómo hacer una buena carta de presentación?

Para realizar una Carta de Presentación, es necesario determinar para el tipo de ocasión, es decir, si es para el momento de la entrevista, o para enviarlo junto al CV. Haciendo esto podrás determinar qué tipo de información de relevancia colocar y cual no. Si quieres destacar entre los demás candidatos y poder tener más posibilidades para ser aceptado en la empresa, entonces has llegado al sitio adecuado.  A continuación te enseñamos como hacer una carta de presentación, para cada caso:

1)      Crear Carta de Presentación para una entrevista:

En este caso, deberás tener los requisitos claros y concretos. Recauda toda la información sobre la oferta y sobre la entrevista, para de esta manera poder tener mayor respaldo de contenido para tu Carta de Presentación.

El objetivo principal, es intentar plasmar en la Carta de Presentación que cumples con los requisitos que anteriormente has recaudado y con la información obtenida. De una forma muy directa, deberás expresar tu capacidad profesional para cumplir con esos requisitos. Además,  debes incluir de una forma muy formal, que eres el indicado para el empleo y que no necesitan a nadie más.

Tu redacción debe ser neutra y sin redundar. Para ello, intenta trasladar tu idea de respuesta a los requisitos, a la Carta de Presentación. Una vez hecho esto, lee una y otra vez, así podrás realizar cambios y mejorar el documento de ser necesario.

Te dejamos un breve ejemplo a continuación:

“Mi nombre es Pedro Rivero, profesional titulado en el área de Ingeniería en Telecomunicaciones. Durante mi etapa de formación, he logrado recaudar un historial laboral de 3 años de experiencia en el sector de Conexiones Satelitales. Por otra parte, me distingo por mis capacidades……. (MENCIONAR)

De acuerdo a los requisitos señalados en su oferta, me considero capaz de cumplir con responsabilidad, profesionalismo y ética la vacante solicitada. (ARGUMENTAR EL PORQUÉ)”

Recuerda tratar de ser lo más directo y formal posible sin tener una estructura que se asemeje en nada a la de un CV.

 

2)      Preparar Carta de Presentación para enviar junto al CV:

En este caso, existe un problema muy grande, y es que no puedes recaudar la información necesaria para completar la Carta de Presentación.  A diferencia de preparar este documento para una entrevista, cuando lo envías por primera vez, no tienes ninguna información sobre el puesto. En el ámbito de recursos humanos, este tipo de documento se le denomina “Auto candidatura”.

Ahora bien, en este caso, lo que realmente te aconsejamos es aprovechar la información que manejas y sacar el mayor provecho de ella.  Lo más que puedes hacer es investigar sobre la empresa, sus objetivos, valores y contrastar con la oferta.

Esta Carta de Presentación, lo que busca es darle más soporte y peso a tu CV. En muchos casos este método te permite ganar un poco más de probabilidad de ser elegido para una entrevista activa. En este sentido, simplemente necesitarás de ser más directo y especificar tus aptitudes y las capacidades que tienes para ocupar la vacante sin ningún problema. Recuerda además, recalcar tus experiencias laborales y otras formaciones profesionales.

Consejos finales para hacer una buena carta de presentación

Finalmente, el factor determinante para que una Carta de Presentación sea adecuada y sea eficaz, es la redacción. Los consejos que podemos darte para mejorar tu contenido en este documento, son:

  • En el caso de preparar la carta para el momento de la entrevista, la redacción es más sencilla. Basta con, dirigirla a la persona encargada de entrevistarte. Para los casos de dejar tu CV online, deberás dirigirla a “ A quien pueda interesar”
  • Los datos que debes incluir si o si son: Datos personales, Datos de la Empresa, Saludo cordial y respetuoso, Una presentación formal, Toda información personal que se pueda destacar.
  • La presentación y el cierre deben ser formales y muy fluidos.
  • La redacción tiene que ser completamente neutra sin utilizar expresiones coloquiales.
  • Cuidado con los errores ortográficos.
  • La experiencia debe resaltar por encima de cualquier otra información.
  • Destaca tus estudios y tu formación.

Si lo que buscas es mantener una buena presentación y lograr mayor puntaje entre los otros candidatos, es necesario tener una buena Carta de Presentación. Debes seguir nuestros consejos y de esta manera lograrás el éxito en tu entrevista.