Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Cómo Elaborar tu Curriculum Vitae en Inglés: Guía Completa

octubre 21, 2020
Curriculum vitae en inglés

Puede que hayas escuchado de algunas personas que prefieren hacer su curriculum vitae en inglés, así como en español. Es todo, tiene muchas ventajas, pues hoy en día vivimos en un mundo globalizado. Casi todos los mercados tienen alcance internacional, y la clave para tener acceso a mejores ofertas es saber inglés, y presentar tu hoja de vida en este idioma.

Lo habitual, es que utilices tu CV en inglés para buscar trabajo en el extranjero, así te encuentres dentro de España. Sea cual sea tu situación, el mercado en el que quieras obtener empleo, tu edad, o género, elaborar un buen curriculum te ayudará a conseguir empleo.

¿Por qué es importante elaborar el curriculum vitae en inglés?

Tener conocimientos en inglés significa que tus posibilidades se expanden. Pues, conocer sólo un idioma limita tus opciones a la región, país o países que lo hablen. Por esto, no solo debes considerar a aprender a hablar inglés, sino que también debes considerar elaborar tu CV, o una carta de presentación en este idioma. De esta forma, aumentarás las probabilidades de encontrar trabajo en el extranjero.

Además, en el caso de que no estés buscando salir del país para trabajar, éste también podría ayudarte a obtener empleo en una multinacional. Solo deberás remitirlo a la sede de tu país, aunque éste no sea angloparlante. Esto, te brindará una ventaja competitiva, pues destacarás entre los aspirantes que apliquen con un curriculum en español.

¿Cómo elaborar tu curriculum vitae en inglés?

¿Cuáles son los pasos para elaborar un curriculum vitae en inglés?

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de redactar tu curriculum vitae en inglés, es que estarás declarando que posees suficientes conocimientos en este idioma. Se supone, que lo estarás elaborando con la intención de obtener un puesto en el que tengas que utilizar el idioma de forma cotidiana. Por esto, para redactarlo debes tener un nivel avanzado en inglés. Algunos consejos a la hora de elaborar tu CV son:

  • Traducción literal. Si no posees un nivel avanzado en inglés, es común que intentes realizar traducciones literales de algunas frases o palabras. Sin embargo, debes evitar este tipo de traducción, ya que puede que no cumplas con las reglas gramaticales. 

Además, puede que tengas problemas con los estilos lingüísticos, considerando la importancia de la voz pasiva y oraciones subordinadas en inglés. También, debes comprobar las titulaciones, pues éstas pueden variar de acuerdo los países e idiomas.

  • Utiliza herramientas adecuadas. Si necesitarás de la ayuda de un traductor, asegúrate de escoger uno confiable. Sin embargo, no recomendamos que elabores tu CV en otro idioma, a menos que lo manejes. Algunas de las herramientas más populares que recomendamos son:
    1. Linguee. Una de las herramientas más interesantes, además de ser un diccionario inglés-español, tiene millones de traducciones como ejemplo. Esto, para que veas el modo utilizar una palabra en distintos contextos.
    2. Grammarly. Esta herramienta, cuenta con una extensión gratuita para varios navegadores. Permite identificar errores gramaticales y te ofrece distintas correcciones que te ayudarán a mejorar tu redacción.
  • Da la información justa. Si vas a aplicar a un puesto en Estados Unidos o el Reino Unido, debes conocer las diferencias en cuanto a los requisitos a la hora de solicitar un empleo. 

Por ejemplo, en estos países no se suele utilizar una foto en el CV. Asegúrate de proporcionar la información necesaria y evitar datos que revelen tu estado civil, religión e incluso tu edad.

Pasos para elaborarlo

¿Cuál es la estructura de un curriculum vitae en inglés?

Un curriculum vitae en inglés para solicitar trabajo en Estados Unidos no es igual al que se necesita en el Reino Unido. De hecho, la diferencia más notable es que en este caso se habla de Resume (que viene del francés) y no de CV, como se hace en Europa. Sin embargo, en ambos casos la estructura a seguir es bastante similar. Estos son los datos que debes incluir, en este orden:

  1. Datos personales/Personal details. Aquí deberás agregar tu nombre y apellidos, tu dirección y teléfono. La persona que va a emplearte no necesita más información de contacto, por lo que debes evitar revelar detalles que no debes.
  2.  Resumen ejecutivo/Summary. Los CV en inglés suelen incluir un párrafo con tres o cuatro líneas donde el aspirante resume su experiencia laboral y su perfil profesional. Aquí, puedes plasmar cuáles son tus principales habilidades y qué puedes aportarle a la empresa.
  3. Formación/Educación. Suele ser recogida de forma cronológica inversa. Así, tus estudios más recientes irán al principio y los más antiguos al final. Si tienes estudios que se relacionan de forma directa con el puesto al que optas, también deberás escribir una breve descripción.
  4. Premios y reconocimientos/Awards and Honors. Si has recibido alguna beca importante, un premio, una mención o cualquier otro reconocimiento, debes adjuntarlo en este apartado de tu CV.
  5. Experiencia profesional/Work experience. Al igual que con la formación, estos datos suelen ordenarse de forma cronológica inversa. Debes recoger fechas, puesto concreto que desarrollaste, tareas y responsabilidades que desempeñabas, siempre intentando sintetizar lo más posible.
  6. Habilidades/Skills. En este apartado, debes colocar aquellas habilidades o aptitudes que suelen ser mejor valoradas por las empresas. El trabajo en equipo, la capacidad de toma de decisiones, paciencia, puntualidad, flexibilidad y motivación. Sin embargo, debe ser honesto a la hora de redactar este apartado.
  7. Competencias específicas. En el caso de que tengas competencias específicas, deberás crear apartados para cada una de ellas. Ya sea para tus habilidades en informática o idiomas.

¿Puedo agregar otro apartado?

Además, en los CVs en inglés, suele agregarse un apartado dedicado a que expreses tus hobbies e intereses. Sin embargo, recomendamos cañadas este apartado sólo sí se relaciona con el puesto al que estás aplicando. De igual forma, se suele añadir un apartado de información adicional y otro para las referencias.

Siguiendo estos consejos, podrás elaborar un curriculum vitae en inglés que recoja toda tu información de manera concreta y efectiva. Para así, destacar entre los distintos aspirantes, y poder conseguir el puesto de trabajo que deseas. ¿Qué esperas para empezar a redactarlo?

Si quieres estar mejor preparado, te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.