Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Dinámica de Grupo: ¿Qué Es y Cómo Superarla?

octubre 21, 2020
Dinámica de Grupo

¿Estás en busca de orientación para pasar la prueba de la Dinámica de Grupo? ¿Has sido citado y no tienes ni la más remota idea de cómo es el procedimiento que debes seguir? En esta web entendemos cuán importante es pasar esta prueba para poder ser aceptado en la empresa y por eso queremos darte los mejores consejos. 

Muchas personas logran ser contactados por la empresa luego de enviar su CV, y eso es un gran logro, pero no quiere decir que ya serás contratado. Normalmente,  luego de evaluar un resumen curricular, la empresa contacta al candidato para evaluarlo en una entrevista de trabajo. Es en ella donde el entrevistador, evalúa las actitudes y otros aspectos del candidato.

Sin embargo, existe un método más popular que suele ser utilizado en muchos casos y es la Dinámica de Grupo. Para ayudarte a superar esta prueba, te explicaremos todos los detalles necesarios que te permitirán ser aceptado de una vez por todas en la empresa y resaltar entre el grupo de candidatos.

¿Qué es la Dinámica de Grupo?

La Dinámica de Grupo es un método implementado por las empresas a la hora de seleccionar los candidatos a ocupar las vacantes que esta ofrece. Es una herramienta tan útil, porque le permite al encargado de Recursos Humanos, evaluar las habilidades de cada uno de los candidatos dentro de un determinado grupo.

En muchos casos, es utilizada también para fortalecer el trabajo grupal o en equipo dentro de las instalaciones de la empresa. Al usarse de esta manera, se pueden mejorar el funcionamiento en conjunto de todos los departamentos que conformen una compañía.  

Aprende sobre la Dinámica de Grupo y todos sus detalles

¿En qué consiste una Dinámica de Grupo?

La técnica es muy sencilla de implementar y arroja resultados muy útiles, que se ven traducidos en el buen funcionamiento de la empresa por manos de sus trabajadores. El encargado de Recursos Humanos, somete a todo los candidatos a una situación hipotética dentro del ecosistema laboral. Los participantes serán evaluados  de acuerdo a su capacidad de respuesta y de solución al problema, tanto grupal como individualmente.

La idea de esta metodología, lo que busca es poder determinar, es cuál candidato cumple con las actitudes y aptitudes necesarias para dar solución inmediata y eficaz a ese posible caso. Los participantes deberán dar solución a ese acto ficticio mientras son supervisados por el encargado de Recursos Humanos de la empresa en cuestión.

El principal objetivo de la implementación de la Dinámica de grupo es el de:

  • Evaluar la conducta global e individual de los participantes.
  • Visualizar la conducta de los participantes (Posibles trabajadores de la empresa).
  • Examinar las conductas de todos y cada uno de los candidatos en un entorno hipotético.

Normalmente, una Dinámica de Grupo tiende a durar entre 1 hora o 30 minutos como mínimo. Este es el tiempo ideal y el que necesitan los evaluadores para determinar la eficacia de los trabajadores. Si se excede ese tiempo, la actividad puede tornarse un poco aburrida y afectar en la conducta de los participantes,  influyendo en el resultado real de sus capacidades.

¿Cuáles son los tipos de Dinámica de Grupo?

Es necesario saber, que si eres citado a una Dinámica de Grupo, tienes que estar preparado para afrontar cualquier situación. En este sentido, te queremos presentar las principales y más utilizadas metodologías de esta dinámica:

  • Dinámica de Foro:

El técnico de Recursos Humano plantea una situación  o acontecimiento hipotético. Cada uno de los participantes tendrá que ir expresando y exponiendo su posible solución y punto de vista. Aquí, se busca evaluar las opiniones de los participantes para determinar cuál es la más acertada.

  • La Mesa Redonda:

La mesa redonda es una forma de Dinámica de Grupo, en donde los participantes deberán encontrar una solución unánime y en consenso al acontecimiento planteado.  Es importante en este tipo de dinámicas, respetar los turnos de cada persona, pues se ganan puntos extras.

  • El Debate:

Este es uno de los más utilizados por las empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores. Básicamente, se pone un tema en cuestión, cada participante expone su punto de vista y los demás deberán argumentar si difieren o no.

  • El Panel:

La Dinámica del Panel es muy funcional a la hora de evaluar la compenetración entre los departamentos de una empresa. La situación planteada debe resolverse mediante una solución en conjunto entre los diferentes departamentos.

  • La lluvia de ideas:

Esta es mucho  más básica, aquí basta con exponer la mayor cantidad de argumentos posibles e ir explicando y debatiendo  para encontrar las soluciones óptimas.

  • Dinámica del Roles:

El Rol-Playing, es una manera de Dinámica de Grupo, en donde los participantes cumplen el papel importante dentro de la empresa, para dar solución a la situación planteada.

Dinámica del Roles

Consejos para superar cualquier tipo de Dinámica de Grupo

Puedo que en muchos casos pueda resultar un poco estresante o pueda generar nervios el tener que afrontarse a una Dinámica de Grupo. Pero tranquilo, no hay nada de qué preocuparse, a continuación te dejamos unos muy buenos consejos que debes seguir para tener éxito en tu selección en una dinámica grupal:

  • Mantén la calma: en muchos casos, te podrán llamar a una entrevista y en el momento de la misma, te digan que la metodología será una Dinámica Grupal. En estos casos, debes conservar la calma y no ponerte nervioso.
  • Trabaja en equipo: uno de los elementos que más influye en esta dinámica, es la compenetración entre los participantes. Los reclutadores visualizan la capacidad de los candidatos, de dejar aún lado la competencia para juntarse y dar una solución al problema.
  • Siempre está atento: es importante que estés atento a todas las instrucciones y de ser posible toma apuntes de todo lo que se comente y se explique en la dinámica. Tener información puede ser fundamental para ser aceptado.
  • Destaca de una forma humilde: nunca intentes pisotear o denigrar la opinión de los demás participantes, si quieres destacar hazlo de la forma más humilde posible.
  • Se natural y activo: actúa tal cual eres y nunca tomes una actitud ficticia incluso si debas interpretar un rol. Mantenerse siempre proactivo es fundamental para ser aceptado.
  • Argumenta todas tus ideas: nunca des una opinión si no vas a tener un soporte para responder al “’ ¿Por qué?”

Si sigues nuestros consejos, los demás será cosa sencilla, formar parte de una empresa es pan comido si apruebas la Dinámica de Grupo y solo podrás lograrlo si sigues nuestros consejos. Si quieres preparte mejor, no dejes de echar un vistazo a nuestra guía completa para preparar un curriculum vitae.