Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Piloto de Drones: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 22, 2020
Piloto de drones

Un piloto de drones se encarga de dirigir las aeronaves dirigidas por control remoto. Estas aeronaves son las denominadas RPAS, las cuales han tenido un crecimiento evidente en los últimos años. A pesar de que existen muchos usos recreativos para estas naves, tienen múltiples usos. Trabajar como piloto de estos drones puede ser tu sueño, sin embargo, se necesitan ciertas licencias para poder ejercer esta profesión.

Cada vez es más común ver drones sobrevolando los conciertos, bodas, o lugares repletos de turistas. Pues, esto permite captar imágenes aéreas de la zona. Muchas veces, son aficionados quiénes los dirigen, sin embargo, gran parte de las veces, son profesionales quienes se encargan de pilotear estas aeronaves. Si estás interesado en dirigir estas máquinas profesionalmente, te contamos lo que necesitas saber.

¿Qué hace un piloto de drones?

Un piloto de drones es un profesional en el área de las naves no tripuladas. Este, cuenta con experticia a la hora de pilotar estas naves y posee toda la documentación necesaria para hacerlo. Además de ejecutar el vuelo del dron, un piloto se encarga de la coordinación y organización del proyecto. Pues, una jornada de vuelo necesita de preparación e información sobre la localización, la normativa vigente, y los permisos.

Además un profesional en esta área no solo debe saber manejar la aeronave a la perfección, sino que también, debe saber manejar las distintas aplicaciones. Pues, existen distintas funciones que los drones pueden desempeñar en distintos ámbitos, ya sea rescatar personas o realizar tareas de agricultura.

Por lo que, aunque seas un aficionado a la hora de pilotear estos drones de forma recreativa, necesitas ciertas certificaciones para dedicarte a esto de forma profesional. De hecho, si eres un aficionado, según el Real Decreto, un aficionado puede sobrevolar una reunión de personas siempre y cuando el dron pese menos de 250 gramos, hasta una altura de 20 metros

Todo lo que necesitas saber para ser piloto de drones

¿Cuáles son los requisitos para pilotear dron?

Para ejercer como piloto de drones profesional, deberás cumplir con ciertos requisitos. Entre éstos, podemos encontrar los siguientes:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener certificado médico en vigor. Deberás obtener como mínimo el certificado Clase LAPL, para aeronaves de hasta 25 Km de MTOM y Clase 2 o 3 para aeronaves superiores a 25 Kg. Debe ser emitido por un centro médico o examinador aeronáutico autorizado.
  3. Poseer un certificado que acredite que tienes los conocimientos teóricos necesarios. O bien, una licencia de piloto según la legalidad vigente.
  4. Poseer un certificado de conocimientos y formación práctica. Ya sea sobre la aeronave o sistema a pilotear o sobre alguna categoría o tipo equivalente.

¿Cómo obtener la licencia para ser piloto de drones?

Ya que conoces los requisitos para pilotear profesionalmente una aeronave no tripulada, es necesario que obtengas la licencia teórica y práctica RPA. A los pilotos se les exige que justifiquen sus conocimientos teóricos, lo cual se puede hacer por varias vías. Primero, al ser titular de una licencia de piloto, así sea de piloto ultraligero. Este título o licencia debe haber sido expedido bajo la norma vigente y el piloto no debe haber sido desposeído de éste.

También puedes acreditar tus conocimientos teóricos al aprobar los exámenes requeridos. Este certificado debe ser expedido por una Escuela Oficial de Vuelo autorizada por la propia AESA o EASA. Otra vía para justificar tus conocimientos teóricos es teniendo una licencia militar de aviación tripulada al servicio de la Fuerza Aérea y la Guardia Civil.

La acreditación de los conocimientos prácticos se consigue mediante un certificado que se consigue al culminar un curso de formación práctica. Éste, será emitido por la organización que imparta el curso. 

¿Cómo obtener la licencia?

¿Qué cursos realizar para ser un piloto de drones?

Es recomendado que asistas a una escuela de aviación ATO, como centro autorizado de AESA, para poder obtener un certificado de operador de drones. Algunos de los cursos que puedes realizar para ejercer de piloto de drones de manera profesional, incluyen:

  1. Aerofan. Este curso tiene un costo aproximado de 500 euros, éste enseña a usar drones complejos. Por lo que, es uno de los preferidos por los aspirantes a pilotos. Estos drones pueden ser utilizados por principiantes, o por aquellos que posean algo de experiencia. El curso teórico tiene nueve materias y se imparte de forma online. Sin embargo, si se logra reunir un grupo de personas interesadas en éste, se podrá dictar de forma presencial.
  2. Chistau. Lleva operando desde 2008, su curso comprende 54 horas online, además de 6 horas presenciales con un instructor. Tiene un costo de 900 euros y podrás acreditar tus conocimientos tantos teóricos como prácticos.
  3. Panamedia. Es una escuela de Valencia, que dicta su curso en una modalidad mixta. Consta de 54 horas online con 6 horas presenciales, en un horario de 9 a 15 horas. Cuenta con instalaciones en Valencia y en las Palmas de Mallorca. Tienen distintas tarifas dependiendo de la experiencia del alumno, en el caso de aquellos sin experiencia, deberán abonar 600 euros. Aquellos con experiencia media deberán abonar 300 euros, y aquellos con experiencia avanzada, tan solo 100 euros. Adicionalmente, deberán abonar 50 euros para cubrir el costo del examen.
  4. Aeroaljarafe. Es una Academia de Sevilla con un amplio catálogo de cursos RPA, incluyendo: curso teórico de drones civiles de más de 25 Kg, curso práctico RPA y curso de radiofonía para RPA. El curso de teoría avanzada consta de 60 horas lectivas, y permite realizar la habilitación práctica con cualquier tipo de aeronave no tripulada con una masa máxima de 25 Kg. El curso práctico consta de 5 horas teóricas, para comprobar estos conocimientos y sesiones prácticas de 10 vuelos de 20 minutos cada uno.

¿Cómo buscar trabajo en este sector?

Una vez termines uno de estos cursos, podrás contar con las certificaciones necesarias para ser un piloto de drones de forma profesional. Así, podrás dirigir estas aeronaves para realizar todo tipo de actividades. Podrás realizar topografía, así como tomar fotos y videos, utilizando tu dron. Por lo que, podrás conseguir trabajo con clientes que requieran imágenes o tomas aéreas en determinadas situaciones y áreas.

Al finalizar estos cursos, llegará el momento de buscar trabajo. Te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum y preparar una entrevista de trabajo. ¿Qué esperas?