Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Preguntas de Entrevista de Trabajo más Comunes

preguntas entrevista de trabajo

Todos buscamos dar siempre una primera buena impresión y más aún si se trata de una entrevista de trabajo. Para lograr esto debemos ir lo más preparados posibles y tener en cuenta cuales pueden ser las preguntas de entrevista de trabajo que nos realizarán. Si tienes una idea de que van a preguntarte tendrás una gran ventaja ya que podrás practicar tus respuestas. Esto te dará mayor seguridad y darás una impresión mucho mejor que la de los demás aspirantes.

Si has conseguido una oferta de trabajo en la que crees que tienes una oportunidad o si te postulaste a un mejor puesto es posible que te hagan una entrevista. Por lo general las empresas toman muy en serio esta etapa del reclutamiento de trabajadores, llegando incluso a ser la fase crucial. Estas son algunas de las interrogantes que deberás responder en caso de que quieras obtener el puesto:

Preguntas de entrevista de trabajo introductorias

Este tipo de preguntas tienen como objetivo hacerte sentir bienvenido y lograr que te relajes lo suficiente. Un buen entrevistador comienza con estas interrogantes para hacer que el entrevistado se deshaga de los nervios que pudiesen atacarle. Suelen no ser muy importantes, aunque esto no quiere decir que no debas tener cuidado con ellas:

  • ¿Qué tal?

Esta pregunta puede variar un poco, aunque el objetivo de ella siempre será el mismo. Puede que te encuentres con un “¿Cómo estás?” O tal vez un “Vaya clima hoy ¿no?”. Son básicamente normas de cortesía y lo mejor es que las respondas como tal, intenta ser lo más simpático posible cuidando de no extenderte demasiado. La respuesta ideal a la mayoría de estas es un simple “Muy bien, gracias, ¿qué tal usted?”.

  • ¿Cómo prefiere que le llamen?

Si tu nombre es bastante simple lo más probable es que ni siquiera te pregunten esto. En cambio si tienes un nombre no tan común o uno de esos que se componen de varios nombres es posible que sí. Esta es otra de las cortesías que debe tener un buen entrevistador con sus entrevistados. Simplemente debes responder la manera en la que te gustaría que te llamen tus amigos o posibles compañeros de trabajos. Recuerda que si obtienes el puesto se te reconocerá por tu nombre y lo mejor es que lo pronuncien bien desde el comienzo.

Preguntas sobre la empresa

Este otro tipo de preguntas siguen siendo meras formalidades, aunque al igual que las anteriores no debemos tomarlas a la ligera. Estas son un poco más importantes y cada una de tus respuestas será evaluada:

  • ¿Sabe a qué nos dedicamos y por qué le hemos llamado?

Esto no se debe responder con algo tan sencillo como “a la producción de plástico” si es el caso de una empresa que se dedique a esto. Lo mejor que podrías hacer para dar respuesta a esta interrogante de la mejor forma posible es que antes de la entrevista repases todo lo referente a la compañía. A qué se dedican, cuáles y cuantos departamentos la conforman, cuál es su alcance, entre otras cosas. Recuerda que la idea es mostrarte como una persona que conoce mucho sobre el trabajo y para ello debes dar respuestas contundentes.

Un ejemplo pudiese ser: “Por lo que sé esta esta es una compañía que se dedica al reciclaje, fabricación y distribución de envases plásticos. Además de eso trabajan con organizaciones de protección ambiental para reducir lo más que puedan la cantidad de plástico en el océano. Teniendo en cuenta que tengo experiencia en el área del reciclaje supongo que por eso me han llamado”. ¿Puedes notar la diferencia? Con esto dejas bastante claro que tienes interés en la compañía y que además conoces del trabajo.

  • ¿Conoces a alguna de las personas que trabajan aquí?

Esta es una interrogante bastante común que por lo general realizan las pymes a la hora de contratar. Si conoces a alguno de los trabajadores esta persona podría dar alguna referencia sobre ti. Intenta mencionar a tus conocidos siempre y cuando sepas que esta persona no hablará mal de ti.

Preguntas sobre tu currículum

A pesar de que la entrevista empezó con las anteriores preguntas es en esta sección cuando comienzan las preguntas verdaderamente decisivas. Recuerda que debes aprenderte de memoria el currículum que mandaste a la empresa.

  • ¿Tiene experiencia en el sector?

Esta es una de las preguntas más básicas e importantes de cualquier entrevista de trabajo. Podría presentarse en diversas variantes, como por ejemplo: “¿Tengo entendido que tiene usted algo de experiencia en el sector, ¿no es así?”. Aquí debes mencionar tus experiencias previas en el sector de la compañía. No importa si solo son prácticas o cursos, todo cuenta y debes mencionarlo.

  • ¿Hablas inglés?

Una muy buena respuesta a esta pregunta puede ser un gesto afirmativo seguido de un bien articulado “Of course”. Recuerda que debes ser honesto con tus respuestas porque en el futuro podrías tener que demostrar  tus habilidades.

  • ¿A qué se debió que no continuara en su previo empleo?

Al momento de realizar esta interrogante el entrevistador busca descifrar si fuiste despedido anteriormente. Además intenta indagar sobre las expectativas que tengas ya que es posible que tu anterior empleo no las cumpliera del todo. Al igual que en todas las demás es importante que respondas con honestidad y no intentes hablar mal de tus anteriores compañeros.

Si de casualidad la razón de que dejaras tu puesto de trabajo anterior tiene que ver con el hecho de que rompiste alguna regla o hiciste algo mal intenta no mencionarlo a no ser que te lo pregunten. En caso de que lo hagan no intentes justificarte solo hazle ver a tu entrevistador que eres consciente de tu mala actuación y que estás dispuesto a mejorar.

En cambio si te fuiste por malas condiciones de trabajo o alguna otra razón que se escape de tu control debes explicar que buscas nuevos ambientes y posibilidades. Intenta ser específico solamente si te lo solicitan.

  • ¿Cuáles éxitos y decepciones profesionales podría destacar?

Es importante que no centres tu respuesta únicamente en ti, sino en lo que llegaste ofrecerle a las anteriores empresas en las que trabajaste. Habla de cómo sacaste al mercado algún producto exitoso o de los logros que conseguiste, tanto individuales como en grupo.

En lo que respecta a las decepciones debes seguir la misma técnica, no enfocar tu respuesta en ti. No menciones esa vez que no obtuviste el salario que querías o las vacaciones que esperabas. Intenta pensar en algo en lo que puedas dividir la culpa a un grupo y no solo a ti, pero claro, debes aceptar tu responsabilidad.

Preguntas de entrevista de trabajo sobre tus expectativas

Para lograr conocerte lo máximo posible el entrevistador buscará conocer las distintas expectativas que tengas. Las preguntas más comunes en esta etapa son las siguientes:

  • ¿Cómo era trabajar en su anterior compañía?

Esto es normal que el entrevistador te lo pregunte al ver que estuviste mucho tiempo en tu anterior puesto de trabajo. Es importante destacar al máximo los aspectos positivos de tu anterior empresa, no hables aun de temas más delicados como el salario o los horarios.

  • ¿Por qué desea dejar su anterior trabajo?

Esta es una de esas interrogantes que vienen envenenadas con algo de trampa en ellas, más aún si abandonaste tu anterior empleo en malas condiciones. No hables mal de tu anterior compañía porque las empresas buscan lealtad y de esta manera no la estas demostrando. Intenta divagar un poco explicando que intentabas buscar nuevos ambientes y posibilidades.

  • Vemos en su currículum que existe un espacio de tiempo en el que no trabajó, ¿qué hacía entonces?

La mejor respuesta a esto y la que seguro ellos esperan es que les digas que estabas tomándote tu tiempo para estudiar y formarte. Esto le demostrará a tu empleador que eres una persona ordenada que además está lo suficientemente interesada en un empleo como para invertir tiempo y dinero en educarse. Si en verdad este no es tu cosa podrías plantear que se te dificultó muchísimo conseguir un trabajo debido al mercado laboral inestable.

  • ¿Por qué ha estado cambiando tanto de puesto y de compañía?

Si en tu caso esto se debe únicamente a que estos eran trabajos temporales debes aclararlo. En cambio si es por un tema de comodidad laboral y que no te sentías a gusto con los ambientes laborales busca la mejor forma de decirlo. Aplica una táctica de persuasión y deja claro que esto pasó porque te gustaban los nuevos retos pero que ahora estás más pendiente de tu estabilidad.

  • ¿Dónde te ves a ti mismo dentro de cinco años?

Muchos creen que este tipo de interrogantes es bueno responderlas de manera osada con el típico “siendo socio de la empresa”, no hagas esto. Puede que pienses que valorarán tu ambición pero la mayoría de los entrevistadores ven esto con malos ojos.Lo mejor es que te muestres reservado con tus intenciones y solo digas que te gustaría seguir en el cargo que estas solicitando el mayor tiempo posible.

Al tener en mente las preguntas de entrevista de trabajo que posiblemente te hagan en tu próxima entrevista de trabajo ya tienes un pie adentro. Prepárate lo mejor posible y practica todo lo que puedas para que seas capaz de dejar con la boca abierta a cualquier entrevistador.