Quiero Un Trabajo

Cómo Preparar una Entrevista de Trabajo: Guía Completa

Preparar una entrevista de trabajo

Los procesos de selección a la hora de buscar un empleo, suelen incluir una entrevista de trabajo. En estas, los aspirantes deben dar a conocer sus habilidades, experiencia, y expectativas dentro de la empresa. Sin embargo, son muchos los que se dejan de ser por los nervios y terminan fallando este paso tan importante. Por esto, te traemos una serie de consejos para que puedas preparar una entrevista de trabajo y superarla con éxito.

Es necesario que a la hora de asistirán entrevista de trabajo hayas practicado o preparado algunas respuestas. Pues, aunque es imposible saber con exactitud cuáles son las preguntas que te harán, existen ciertas preguntas típicas y generales que te ayudarán estar listo a la hora de enfrentarte a un reclutador. A continuación, te presentamos una serie de consejos para que logres conseguir un empleo.

¿Qué debo saber para preparar una entrevista de trabajo?

Antes de empezar el proceso de preparación para una entrevista, es necesario que sepas a qué te vas enfrentar. Pues, hoy en día existe más de un tipo de entrevista laboral, estas distintas técnicas de reclutamiento han abierto el abanico de posibilidades a la hora del reclutamiento. Los tipos más comunes de entrevistas son:

  1. Entrevista por teléfono. Este es el tipo de entrevista que se realiza cuando las empresas quieren ahorrar tiempo, y disminuir gastos. Puede resultar una ventaja, ya que los aspirantes se sienten menos expuestos. Pues, el no preocuparse por su aspecto, estos y otras cosas puede hacer que sientan más comodidad.

Sin embargo, es importante que tengas las herramientas necesarias para afrontar este tipo de entrevista. Debes cuidar muy bien lo que dices, ya que, no podrás medir las reacciones de tu entrevistador.

  1. Entrevista por videollamada. Hoy en día existen muchas plataformas web y aplicaciones móviles que permiten realizar videollamadas, una de las más populares es Skype. Realizar una entrevista de trabajo por esta vía, permita la compañía ahorrar tiempo y recursos.

Aquí, tendrás más exposición, pues además de oír su voz, verán tu imagen, gestos y reacciones. Por lo que, debes cuidar todos los detalles, desde la habitación donde te encuentres, como los aspectos que reveles en tu perfil de usuario.

  1. Entrevista personal. Este es el formato clásico de una entrevista de trabajo. Sin embargo, hoy en día hay distintas modalidades de entrevistas presenciales. Pues existen las entrevistas individuales, las dinámicas de grupo, y los test psicotécnicos.

Cada una de estas modalidades le permitirá al entrevistador conocer sus aptitudes. Además, de tus habilidades y valores, lo que será útil a la hora de seleccionar entre distintos aspirantes para ocupar un puesto.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Ahora que conoces cuáles son los distintos tipos de entrevista de trabajo las que te podrás enfrentar, es momento de prepararte para ellas. Entre los consejos generales que debe seguir para preparar una entrevista de trabajo podemos destacar:

¿Qué preguntas debo practicar para ser contratado?

Es imposible predecir con exactitud qué preguntas te harán en una entrevista. Pues, estas suelen depender de la empresa o compañía a la que acudas, el reclutador y el puesto de trabajo al que apliques. Sin embargo, existen ciertas preguntas generales que suelen realizarse en todas las entrevistas de trabajo. Antes de realizar la entrevista, debes preparar tus respuestas para poder responderlas con seguridad cuando llegue el momento.

Entre las cuestiones que se suelen discutir en una entrevista de trabajo, se encuentran las fortalezas y debilidades del aspirante. A la hora de preparar una entrevista de trabajo, esta es una de las preguntas más difíciles de responder. Pues, se corre el riesgo de parecer muy inseguro o muy engreído.

Otra de las preguntas más típicas es ¿En dónde te ves en 5 años dentro de la empresa? Ésta, se utiliza para medir tus expectativas. Asegúrate de ser realista con tu respuesta y de mostrar entusiasmo y optimismo. Pues, de esta forma, tienes más probabilidades de despertar el interés del reclutador y de ser seleccionado.

¿Por qué es importante preparar una entrevista de trabajo?

A la hora de ser entrevistado, es posible que los nervios te ganen. Con solo titubear, es probable que los reclutadores pierdan interés en ti, pues se valora muchísimo la confianza y asertividad de los aspirantes. Por esto, es necesario que uses tu tiempo para preparar tus respuestas a las posibles preguntas.

Asegúrate de practicar con un amigo o familiar, de esta forma, te desenvolverás con más soltura en tu entrevista. Esto ayudará a tus probabilidades de ser seleccionado para ocupar ese puesto que tanto deseas. Siguiendo estos consejos para preparar una entrevista de trabajo, lo más probable es que salgas airoso de ésta, y consigas un nuevo empleo en poco tiempo.

Salir de la versión móvil