Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Teletrabajo: Guía Completa con Todo lo que Necesitas Saber

octubre 21, 2020
Teletrabajo

El teletrabajo no es una modalidad demasiado nueva, de hecho ya hace varios años desde que muchas empresas empezaron a emplearla. A pesar de esto se ha visto un incremento en la demanda de este tipo de trabajos debido a la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial. Son muchas las personas que han quedado sin empleo gracias a la crisis del coronavirus. Muchas están en busca de nuevos puestos de trabajo y la mayoría prefiere esta modalidad gracias a la flexibilidad que ofrece. 

No solo es solicitada por aquellos que quedaron desempleados, las personas que aún conservan su trabajo están pidiendo ejercerlo de esta forma. Esto les ahorraría el riesgo de infectarse con el virus por tener que salir de su casa al trabajo. Sin duda que esta modalidad ofrece muchísimas ventajas sobre la manera tradicional. Lamentablemente no es aplicable a todos los empleos puesto que algunos requieren de la presencia obligatoria del trabajador. Aun así no deja de ser una alternativa a tener muy en cuenta a la hora de buscar un empleo en estos tiempos de pandemia. 

Esta manera de trabajar remonta sus inicios a los años 70 cuando se implementó por primera vez durante la crisis petrolera. Fue un físico llamado Jack Nilles quien tuvo la gran idea que dio inicio a este modelo. Luego de esto, con el auge de las distintas tecnologías fue ganando cada vez más terreno hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. 

¿Qué es el teletrabajo? 

Si buscamos la definición más concisa de este término encontramos que el teletrabajo es la actividad que un trabajador ejerce lejos de la sede de la empresa. Por lo general los empleados suelen hacerlo desde su propia casa. La mayoría de ellos trabajan a través de internet, mediante el uso de distintos softwares. Las herramientas que utilice el trabajador varían según la actividad que este realice, al igual que en el caso del trabajo convencional. 

No necesariamente debes ser trabajador fijo de alguna empresa para ejercer este modelo de trabajo. De hecho, es sumamente popular entre los trabajadores autónomos, en especial en aquellos que se dedican al marketing, la programación, el diseño, entre otros. Por ejemplo, un programador puede tranquilamente escribir un código completo desde la tranquilidad de su casa. Una vez finalizado el trabajo puede enviarlo de forma rápida y sencilla a través del correo electrónico o cualquier otro servicio de mensajería digital. 

Además, existen distintos tipos de trabajos remotos, estos se clasifican según el grado de independencia que tenga el empleado con respecto a la sede principal:

  • En casa:

Este tipo se caracteriza principalmente porque el trabajo se ejerce completamente desde la casa del empleado. Es sumamente importante para el óptimo funcionamiento de esta modalidad que la persona cuente con las herramientas necesarias para trabajar en su hogar. Por ejemplo, necesitará de un espacio acondicionado en el que sea capaz de ejercer su trabajo y además una buena conexión a internet. 

  • Móvil:

En este caso el trabajador puede ejercer sus funciones desde casa pero también debe asistir periódicamente a la sede principal. Es decir, que el empleado alterna entre el teletrabajo y el trabajo de oficina convencional. Este modelo es sumamente común en los trabajadores a los que se les exige acudir a reuniones presenciales periódicamente. Este modelo tiene como objetivo no desligarse de los valores del trabajo en equipo ni de los propios compañeros. 

  • Telecentro:

Este es un poco menos habitual que los anteriores. Este tipo se refiere a aquellos modelos en los que la empresa cuenta con un centro diferente a la sede principal. En este los trabajadores son capaces de desempeñar sus labores diarias de trabajo. Es el modelo que ofrece menos independencia de los tres mencionados. 

Aprende sobre el teletrabajo: la modalidad de empleo que está de moda gracias al coronavirus

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

Los beneficios que puede ofrecer este modelo de trabajo son muchísimos. Estos van más allá de contar con la posibilidad de pasarte el día entero con tu pijama puesto, lo cual no es nada recomendable. Principalmente porque al estar todo el día con la ropa de dormir tu cerebro inconscientemente no se coloca en “modo trabajo”. 

Una ventaja clara de esta modalidad es que se hace mucho más sencillo establecer una relación sana entre tu vida familiar y la laboral. Además de la gran flexibilidad en los horarios, lo cual acarrea que te sientas mucho menos estresado. 

Esta modalidad da pie a que las empresas puedan ofrecer trabajo a personas con algún tipo de discapacidad y a la cual se le dificulte desplazarse. Gracias a que los trabajadores no tienen la necesidad de moverse de su casa este termina siendo un modelo de trabajo bastante inclusivo. Además las empresas están recurriendo a este para que las mamás puedan trabajar a la par de que atienden a sus bebés. 

Ventajas y desventajas

¿Cuáles son las desventajas?

Aun así son muchísimas las personas que dicen necesitar de la interacción con sus compañeros, por lo que no se adaptan a este modelo. Este también puede terminar siendo perjudicial en el caso de las personas más indisciplinadas puesto que ellos terminan por armar horarios y no cumplirlos. Hay otros que incluso llegan a sentirse angustiados si pasan muchas horas frente a un ordenador. Definitivamente esta modalidad de trabajo no se adapta a todos, pero esto no quiere decir que no sea una excelente alternativa para la mayoría. 

En pocas palabras, el teletrabajo es una herramienta bastante útil que puede ayudar a muchos empleados a hacer un mejor trabajo. La mayoría de las personas se sienten más cómodos trabajando de esta forma gracias a todos los beneficios que tienen. Aun así siguen existiendo muchas personas chapadas a la antigua que no terminan de adaptarse. Termina siendo una mera cuestión de gustos pero los números y estadísticas hablan muy bien de los resultados que este modelo ofrece.

Si quieres estar mejor preparado para conseguir un empleo con teletrabajo, te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum, hacer un curriculum vitae en inglés y preparar una entrevista de trabajo.