Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Árbitro de Fútbol: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 21, 2020
Trabajar como árbitro de fútbol

El fútbol es un deporte con millones de aficionados, además es un mundo en el que muchas personas desean incluirse. Existen múltiples profesiones asociadas a este deporte, desde ser jugadores profesionales, utileros, entrenadores, asistentes técnicos, médicos de algún equipo, hasta ser árbitro. Si quieres conocer los requisitos necesarios para trabajar como árbitro de fútbol, te damos toda la información necesaria.

Puede que tu sueño sea ejercer alguna profesión dentro de tu deporte preferido, sin embargo, no es tan fácil como pudieras pensar. Existen ciertos requisitos, tanto físicos como psicológicos, para poder ejercer como árbitro. Los árbitros suelen convertirse en las figuras protagonistas de los partidos de fútbol, aún sin quererlo, por lo que hace falta que personas clasificadas ocupen estos puestos.

¿En qué consiste trabajar como árbitro de fútbol?

Un árbitro es un elemento que se encuentra presente en varios deportes, es la que posee la autoridad dentro del entorno en el que se práctica dicha disciplina deportiva. Como árbitro, deberás asegurarte de que se cumplan las reglas, dictando correcciones a los jugadores, con acciones que se encuentran dentro del reglamento. Estas acciones pueden ser la suspensión, o expulsión.

En el caso del fútbol, el árbitro no solo dictamina correcciones sobre los jugadores, sino también sobre el resto de elementos que intervienen en el juego. Estos elementos incluyen, el tiempo de duración del partido, balón, terreno de juego, saques de banda, de meta, de esquina, así como la pausa y reanudación del partido.

Para asegurarse de mantener el orden y que se cumplan las reglas en un juego de fútbol, no solo es necesario un árbitro principal. También, se requiere de árbitros asistentes, los cuales se sitúan en el exterior del terreno de juego y se encargan de recorrer las bandas. Esto, con el fin de vigilar todos los pormenores del partido, y estar al pendiente de aquellas cosas que el árbitro principal no pueda ver.

¿Cómo puedo trabajar como árbitro de fútbol?

¿Cómo iniciar a trabajar como árbitro de fútbol?

Si quieres trabajar como árbitro de fútbol en España, debes cumplir con ciertos requerimientos. La Federación Española de Fútbol indica que, para ser árbitro deberás acudir a las federaciones territoriales. Éstas, a su vez, tienen delegaciones repartidas por toda la geografía. En septiembre es cuando suelen iniciar estos programas.

Cada una de las delegaciones tiene funcionamientos distintos, por lo que es necesario que te informes muy bien con tiempo de sobra, para que puedas inscribirte. Por ejemplo, Castilla-León, cuenta con un correo electrónico de inscripción, mientras que Castilla-La Mancha, dispone de un formulario de inscripción en su página Web. 

En el caso de que seas mujer, no te preocupes, pues aunque este deporte sea predominantemente masculino, la tendencia está cambiando. Cada día son más las mujeres que tienen la posibilidad de abrirse camino en el mundo del fútbol. Tal es el caso de Stephanie Frappart, la primera mujer que arbitró una final masculina de la UEFA. Por lo tanto, no debes sentirte limitada para convertirte en árbitro si eres mujer.

¿Cuáles son las cualidades necesarias?

Ser árbitro no es tarea fácil, pues es necesario que mantengas en mente las reglas en todo momento, además debes tener mucha visión, capacidad de interpretación y objetividad. Además es extremadamente necesario que puedas soportar la presión bastante bien. Ya que, no es fácil trabajar cuando hay decenas, incluso miles de personas, atentas a cada movimiento y decisión que se toma.

Para evitar que se pongan en el campo a malos profesionales, para ejercer como árbitro son necesarios ciertos requisitos. Algunos de estos son:

  1. No poseer ficha en ningún equipo de fútbol. Para asegurarse de que las decisiones tomadas por un árbitro sean completamente objetivas, es necesario que éste no tenga ficha en ningún equipo. 
  2. Encajar en el rango de edad. Es necesario que te encuentres dentro del rango de edad establecido por la federación para poder ejercer como árbitro, ya sea principal o asistente.
  3. Abonar la cantidad correspondiente al curso. La cantidad de dinero que debes abonar para la inscripción ronda los 50 euros.
  4. Superar las pruebas físicas. Ésta, es una profesión que exige cierta condición física, por lo que, es necesario que pases las pruebas para comprobar que te encuentras en buenas condiciones para cumplir con las exigencias de esta profesión.

¿Qué debes estudiar para trabajar como árbitro de fútbol?

Las reglas del deporte son el tema principal a estudiar en cualquier curso para convertirte en árbitro de fútbol. Sin embargo, también es necesario que un buen árbitro sepa ejecutar las señales correspondientes para indicar las decisiones tomadas. Además, se requiere un equipamiento específico que también se debe estudiar en los cursos de formación.

A lo largo del programa de los cursos de formación para convertirse en árbitro, se estudian también otras modalidades, como el fútbol 8. Además, se abordan aspectos administrativos, así como la redacción de actas. En el curso, se realizarán trabajos y tests que acreditan el conocimiento del alumnado en cuanto a la parte teórica. Sin embargo, en cuanto a la parte práctica, se dedica al diseño de pruebas para una mejor adquisición de los conocimientos teóricos. 

Éstas, abordan la colocación y señalización del terreno de juego, el uso del silbato y la toma de decisiones. También, la visualización y análisis de un acta arbitral. Para aprobar el curso, es necesario superar controles técnicos, asistir y realizar trabajos y obtener una puntuación mínima del 60%. Aunque, el control final debe estar por encima del 80%. 

¿Qué debes estudiar?

Estudia y comienza cuanto antes

Con el diploma del curso, podrás decidir si formar parte del Comité Técnico de Árbitros de la delegación territorial. Sin embargo, para esto, deberás estar colegiado, para ello, es necesario integrarse en el Comité de Árbitros oficial. Durante la duración del curso, se te informará como completar este proceso.

Sin embargo, aunque completes tus estudios, deberás realizar pruebas físicas para poder asegurarte de que podrás soportar las exigencias de un partido de fútbol. Si la prueba termina siendo “No apta”, deberás esperar un mes para la convocatoria extraordinaria, y no podrás arbitrar ningún partido mientras tanto. En el caso de pasar las pruebas físicas, podrás empezar a trabajar como árbitro de fútbol en poco tiempo.

Sin embargo, si quieres buscar otras opciones de empleo, te recomendamos seguir navegando por quierountrabajo.net. Aquí encontrarás recursos, trabajos en España y mucho más!