Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Ilustrador Profesional: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 21, 2020
Trabajar como ilustrador

Si eres amante del dibujo y el diseño, es probable que te estés preguntando si existe una manera de lucrarte de tu pasión. Hoy en día, gracias a los medios digitales, cada vez son más los artistas que logran hacer dinero utilizando su talento, por lo que, si quieres trabajar como ilustrador, te contaremos todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Lo primero que debes saber antes de considerar esta profesión es, ¿en qué consiste? Un ilustrador es una persona que se dedica a hacer ilustraciones de forma profesional. Al contar una historia a través de imágenes, esta persona es considerada un artista gráfico. Sus obras pueden ser documentadas en libros, viñetas en periódicos y revistas, y, en la actualidad, en redes sociales.

Gracias al auge de las distintas redes sociales en el mundo actual, los ilustradores han encontrado una plataforma perfecta para compartir su trabajo. Pues, es posible alcanzar una gran audiencia y mientras más seguidores, más posibilidades tendrá el ilustrador de ser contactado por potenciales clientes. Sin embargo, convertir este hobby en una profesión puede ser un reto para muchos, por eso te ayudamos con ciertos consejos.

¿Cómo trabajar como Ilustrador Freelance?

Uno de los beneficios de trabajar como ilustrador es precisamente que tienes la posibilidad de ejercer esta profesión desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, debes contar con cierto nivel de formación, pues no es suficiente con que se te dé bien dibujar. Además de tu talento natural y tu vocación, deberás contar con algunos cursos que te enseñen a usar todas las herramientas de manera adecuada.

Estos cursos de formación, te harán un competidor más fuerte a la hora de aplicar para algún trabajo. Por esto, es fundamental que inviertas tiempo y dinero en mantener tus conocimientos actualizados. Además, para poder ganarte la vida también, será necesario que inviertas en buenos equipos, así como también, que dispongas de un buen espacio de trabajo.

De igual forma, para poder facturar con tu trabajo, deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así como también, pagar las cuotas mensuales del Seguro Social. Además, el epígrafe de la actividad profesional en el que debes inscribirte, el IAE, dependerá de la actividad específica que realices. En el caso de pintores, escultores, y artes plásticas es el 861. Y el 399 de otros profesionales e industrias manufactureras.

Los pasos que debes seguir para trabajar como ilustrador

¿Qué campos existen para trabajar como ilustrador?

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de iniciar tu camino en el mundo de la ilustración y el diseño freelance, es que existen varios tipos de ilustradores. Por lo que, de acuerdo a tu estilo de dibujo, podrás dedicarte a distintas áreas, entre las cuales se pueden destacar:

  • Ilustrador de cuentos infantiles. Esta suele ser el área a la que la mayoría de los ilustradores recurren. Pues, a la hora de realizar cuentos infantiles, el autor necesita imágenes para hacer su historia más llamativa para los pequeños de la casa. Los dibujos ayudan a los niños a comprender conceptos con los que aún no están familiarizados. Por lo que, este es un campo de la ilustración profesional en el que siempre encontrarás clientes potenciales.
  • Ilustrador de moda. Dentro del amplio mundo de la ilustración, este es el campo que se encarga de materializar lo que está en la mente del diseñador o diseñadora. De esta forma, antes de que pueda llevar esta idea a una prenda de vestir, el diseñador tendrá una representación gráfica que podrá mostrar a sus clientes de la idea que tiene en mente. Desde bosquejos poco definidos, hasta dibujos merecedores de estar en una exposición de arte, la ilustración de moda es un campo bastante amplio al cual podrías considerar dedicarte.
  • Ilustrador digital. El área de la ilustración digital ha crecido en cuanto a popularidad se refiero. Los artistas de diseño gráfico reinventaron herramientas como el estilógrafo, la tinta y el aerógrafo.
  • Ilustrador científico. Esta área consiste en ilustraciones técnico-científicas, como las que podrían encontrarse en libros de divulgación. Así como también en libros de texto y manuales. Los ilustradores que se especializan en este campo, realizan dibujos y diagramas explicativos tanto para los expertos en la materia como para aquellos que no lo son. Por lo que, se exige precisión a la hora de realizar las ilustraciones, también, que sean supervisadas por científicos o ingenieros.

¿Qué campos existen?

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como ilustrador?

Para poder ejercer profesionalmente como ilustrador, es necesario que domines ciertas técnicas y herramientas. Sean manuales o digitales, si tu sueño es trabajar como ilustrador, deberás tomar cierto tiempo para desarrollar tus habilidades al máximo. Para esto, deberás considerar realizar cursos de formación para explotar tu potencial. Algunos de los mejores cursos online de Domestika en los que puedes inscribirte son:

  1. Ilustración para no ilustradores. En este curso, podrás aprender técnicas y procesos básicos para ilustrar. Aprenderás a combinar las nuevas tecnologías con otros procesos, dando el primer paso para convertirte en un ilustrador.
  2. Adobe Illustrator para diseño gráfico. Este programa es uno de los más utilizados por los diseñadores gráficos. Por lo que, este curso es ideal, ya que te enseñará a utilizar una de las herramientas más utilizadas en el mundo de las ilustraciones.
  3. Adobe Photoshop para ilustración. Este curso, te ayudará a aprender desde cero todas las herramientas que este famoso programa tiene para ofrecer. Podrás realizar ilustraciones y diseños como un profesional una vez termines este curso.

Estos son solo algunos de los cursos que podrías realizar para ampliar tus conocimientos en cuanto al mundo de la ilustración. Sin embargo, para poder ejercer esta profesión, es necesario que poseas un portafolio atractivo para los clientes. Éste, debe mostrar tanto tu creatividad como tus habilidades, es importante combinar tu experiencia con tu formación para que logres atrapar a más clientes.

¿Dónde puedo encontrar clientes?

El siguiente paso, luego de armar tu portafolio y realizar los cursos necesarios, es buscar empleo. Podrás encontrar clientes para trabajar como ilustrador en páginas como Infojobs, Beehance y Jooble. Recuerda, que la cantidad de dinero que ganes, dependerá de la cantidad de tiempo que inviertas, tanto en tu formación como en cada trabajo que hagas.

¿Qué esperas para iniciar tu formación y convertir tu pasión en tu profesión? Si quieres preparte al 100% para trabajar como ilustrador, te recomendamos también echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum, hacer un currículum en inglés y preparar una entrevista de trabajo.