Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Recepcionista de Hotel: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 21, 2020
Trabajar como Recepcionista de Hotel

Una recepcionista de hotel cumple una gran cantidad de funciones, dentro de las cuales se encuentran atender a los huéspedes y proporcionarles una estancia agradable. Ésta es la primera persona con la que los huéspedes tienen contacto al ingresar al hotel, por lo que debe mantener una buena imagen y causar una buena impresión. Sin embargo, existen ciertos requisitos para trabajar como recepcionista de hotel.

Debido a que el recepcionista de un hotel se encuentra detrás del mostrador, muchas veces, actúa como el primer contacto con el huésped. Es por esto, que los hoteles buscan a personas con excelentes habilidades comunicativas y de atención al cliente. Ya que, es fundamental que hagan sentir cómodas y seguras a las personas que se alojarán en su establecimiento.

¿Qué funciones puedo desempeñar al trabajar como recepcionista de hotel

Este es uno de los puestos más dinámicos dentro de la industria hotelera, así como uno de los más exigentes. Además de pasar mayor parte de tu tiempo de cara al público, tendrás que desempeñar distintas funciones si eliges este puesto. Algunas de estas funciones son:

  • Recepción de los clientes. La función más evidente que deben cumplir los recepcionistas es, precisamente, recibir a los huéspedes. Deberá darle la bienvenida a los clientes, preguntar y chequear las reservaciones.
  • Check-in. Una vez se hayan recibido a los huéspedes, se deberá proceder con el proceso de check-in o registro. En éste, el recepcionista se encargará de verificar la reservación y corroborar los datos de su identidad con la debida documentación. Este proceso culminará con la entrega de las llaves de la habitación a los huéspedes.
  • Ofrecer información. Otra de las tareas de un recepcionista es la de proporcionar información a los huéspedes, tanto del hotel como de los alrededores. Es su tarea indicarle a los viajeros cómo llegar a su habitación y cómo acceder a otras instancias como piscinas, restaurante, terraza o cafetería, en caso de tenerlas.
  • Vigilancia. Mientras no se encuentre atendiendo a los clientes, un recepcionista debe encargarse de la vigilancia y accesos al establecimiento. Esto lo puede lograr gracias a su posición estratégica cerca de las puertas del hotel y las pantallas de vigilancia a las que suelen tener acceso.

¿Cuáles son las principales funciones de gestión?

  • Gestionar reservaciones. Además, se encarga de gestionar las reservas y cancelaciones para llevar un registro de las visitas próximas y mantener actualizado el conteo de las habitaciones disponibles. Esto puede lograrse consultando las plataformas online con las que trabaje el hotel, el correo electrónico, así como atendiendo el teléfono de la recepción.
  • Gestionar la salida de los huéspedes. Ésta, es otra de las funciones más valiosas que deberás ejercer si decides trabajar como recepcionista de hotel. Pues, es importante que a la hora de registrar la salida de un huésped, también se registren los gastos de servicios como las llamadas, minibar o el traslado al aeropuerto.
  • Gestión de redes sociales. Esta función no es elemental, sin embargo, en algunos casos es común que las recepcionistas manejen las cuentas de redes sociales del hotel.

Lo que necesitas saber para trabajar como Recepcionista de Hotel

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como recepcionista de hotel?

De acuerdo a las funciones antes mencionadas, es necesario que aquellas personas seleccionadas para ocupar este puesto cuenten con una serie de características. Los aspirantes a recepcionistas deben ser personas dinámicas, resolutivas y con suficiente temple para lidiar con múltiples tareas y resolver cualquier conflicto que se suscite en una jornada de trabajo.

El perfil profesional con el que debe cumplir un recepcionista de hotel es bastante amplio, sin embargo, no existe una formación reglada específica que habilite para ejercer esta profesión. Pues, los estudios de turismo suelen abarcar temas más generales. Existen cursos dedicados a enseñar lo necesario sobre la gestión de alojamientos turísticos, sin embargo, no son limitantes a la hora de conseguir un puesto como recepcionista.

¿Cuáles son las características más demandadas?

Aunque cualquiera que cumpla con los requisitos antes mencionados puede convertirse en recepcionista de un hotel, existen ciertas características que te ayudarán a mejorar tu atención a los huéspedes. Entre estas características podemos resaltar:

  • Hablar inglés. Ser capaz de comunicarse en otro idioma es algo casi fundamental para un recepcionista. Pues, en más de una ocasión tendrás que atender a huéspedes extranjeros que no lograrán comunicarse efectivamente en tu idioma nativo. Si se trata de un hotel de mucho prestigio, te recomendamos que revises nuestra guía completa para guías completas para hacer un currículum en inglés.
  • Habilidades comunicativas. Al encontrarte en una posición que requiera la interacción constante con el público, debes ser capaz de comunicarte de manera clara y con cierto nivel de sociabilidad. La cordialidad y paciencia deben ser los valores predominantes a la hora de tratar con los huéspedes.
  • Planificación y organización. Deberás presentar una alta capacidad de planificar y organizar tareas, además, deberás mostrar sentido en el análisis y resolución de problemas.
  • Visión comercial y tecnologías digitales. La visión comercial es un aspecto de la personalidad importante para los recepcionistas. De igual forma, deben saber desenvolverse de forma fluida con distintas tecnologías digitales, como en el caso de los softwares informáticos utilizados para la gestión hotelera.

Requisitos

¿Puedo trabajar sin experiencia?

Si quieres incursionar en el mundo de la hotelería como recepcionista pero no tienes ningún tipo de experiencia en este puesto, no te preocupes. Es muy común que la administración contrate a personas sin experiencia para trabajar como recepcionista de hotel. De hecho, son muchas las personas que cuando viajan al extranjero a aprender otro idioma, desempeñen sus funciones en este cargo para ganarse la vida.

Sin embargo, esta situación varía dependiendo del sitio en el que aspires conseguir un trabajo. Pues, si se trata de un hotel lujoso en el que la competencia por conseguir el puesto sea más difícil, tu currículum tendrá menos posibilidades de despertar interés si no tienes experiencia. Por esto, debes compensar la falta de experiencia con tus conocimientos en idiomas y administrativos.

Si quieres trabajar como recepcionista de hotel y no cuentas con una gran cantidad de experiencia previa, deberás formarte. Existen múltiples cursos, tanto en línea como presenciales. En estos podrás aprender todo lo necesario con respecto a la gestión hotelera y la atención al cliente.

¿Qué esperas para iniciar tu formación y comenzar a trabajar como recepcionista en el hotel de tus sueños? Te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.