Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Terapeuta Ocupacional: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 21, 2020
Trabajar como terapeuta ocupacional

Una de las profesiones más difíciles, definitivamente es la de terapeuta ocupacional. Cada día, se enfrentan a nuevos retos, pues, trabajan con personas que se encuentran en situaciones vulnerables, se encargan de promover su autonomía para una inserción en la sociedad que sea lo más independiente posible. Trabajar como terapeuta ocupacional requiere de habilidades comunicativas, para ayudar con eficacia a quienes lo necesitan.

Son varias las características y requisitos que debes cumplir para poder desempeñarte como terapeuta ocupacional. Sin embargo, la empatía es, indiscutiblemente, el requisito fundamental, ya que un terapeuta de este tipo tiene como objetivo prevenir, y mantener la salud, así como suplir ciertas carencias para conseguir que una persona consiga la mayor cantidad de independencia.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) describe la terapia ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que se ponen en marcha en actividades terapéuticas. Con el fin de restaurar las funciones de una persona que tiene ciertas carencias, para insertarla en la sociedad en el ámbito laboral, mental, físico y social.

Lo primero que un terapeuta ocupacional debe hacer es evaluar las capacidades y limitaciones de la persona a la que le tocará atender. Deberá medir sus capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas. De esta forma, podrá elaborar un plan individual para la rehabilitación de cada persona. Este plan puede incluir ayudas técnicas como prótesis, el reajuste de hábitos y la adaptación del entorno.

Al trabajar como terapeuta ocupacional, tendrás la posibilidad de realizar alguna especialización en campos determinados. Una vez seas un profesional, puedes elegir si dedicarte a la terapia geriátrica, pediátrica o física de forma general. Además, podrás abordar otros temas como la educación para la salud y la salud mental. Por lo que, podrás ayudar a muchísimas personas con tus conocimientos y habilidades para que logren tener una mejor vida.

Consejos para trabajar como terapeuta ocupacional

¿Qué debo estudiar para trabajar como terapeuta ocupacional?

Si decides elegir el camino de la terapia ocupacional, debes recibir cierta formación para poder ejercer de forma eficiente. Una vez completes tus estudios podrás trabajar en centros sanitarios, como hospitales y clínicas, además de centros ocupacionales, residencias geriátricas y unidades psiquiátricas. Existen múltiples opciones a la hora de formalizar tus estudios como terapeuta ocupacional, entre las cuales encontramos:

  • Grado en Terapia Ocupacional. Este grado puede ser estudiado en aproximadamente una veintena de universidades en el territorio del país. La mejor opción es la Universidad Rey Juan Carlos, pues tiene un alto número de créditos clínicos. Además, oferta un doble grado con Trabajo Social y Lengua de signos española y comunidad sorda.

Otra de las opciones es la Universidad de La Coruña, ésta tiene instalaciones adaptadas para personas con discapacidad. Además, cuenta con laboratorios multisensoriales, férulas, ayudas técnicas y posicionamiento.

  • Máster en terapia ocupacional. En el caso de realizar los estudios de postgrado universitario en esta área, existen dos opciones principales. Primero, el Máster Universitario en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia: Estudio de la Funcionalidad del Miembro Superior, de la Universidad Autónoma de Madrid. Éste, se imparte en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. 

La otra opción, sería el Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología, el cual se imparte en  la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El perfil de ingreso preferente es de graduado o graduada en terapia ocupacional.

Cursos de terapia ocupacional online

Son muchas las empresas que se dedican a educar a las personas en ésta área de la atención. Los mejores cursos que podrás encontrar en línea son los siguientes:

  • Curso de Terapia ocupacional en geriatría de Delena Formación. Está enfocado al ámbito geriátrico, tiene un costo de 285 euros, aunque se puede pagar en 12 cuotas de menos de 30 euros al mes. Además, cuentas con la opción de añadir cursos a distancia por 895 euros en total. Además de las nociones introductorias, aprenderás a identificar los grandes síntomas geriátricos, las patologías en el aparato locomotor y otros conocimientos enfocados a tu área de acción. Esta academia también oferta el curso “Fundamentos metodológicos de la terapia ocupacional” en el caso de que estés interesado en estudiar el enfoque más general.
  • Máster en Rehabilitación Cognitiva y Terapia Ocupacional del ISPEDUC. Si quieres trabajar como terapeuta ocupacional, este curso es ideal para ti. Este instituto, ofrece el máster a cualquier persona siempre y cuando pague los 695 euros que cuesta. Está pensado para durar 1500 horas con sus 60 créditos ECTS (Correspondientes a los de un máster universitario de un año). Y podrás culminarlo en aproximadamente 18 meses. Dentro de su temario se encuentran las bases de la terapia ocupacional y la neurociencia cognitiva. Además, de las bases de la psicomotricidad y del movimiento, estimulación sensorial y la terapia del arte.
  • Curso de Terapia Ocupacional en Población Infantil de MásFormación. Es un curso que cuenta con una duración de 150 horas, además, está bonificado para empresas. Tiene un costo de 175 euros para el público general y cuenta con descuentos para profesionales, colegiados, estudiantes y desempleados. Su objetivo es conocer de forma general el trabajo del terapeuta ocupacional con la población infantil. Entre los contenidos que allí enseñan, aprenderás el desarrollo del habla, el lenguaje, la intervención en actividades de la vida diaria, y otros elementos necesarios para proporcionar la mejor atención posible a la población infantil vulnerable.

¿Qué debo estudiar?

¿Cuánto puedo ganar al trabajar como terapeuta ocupacional?

Es normal que quieras conocer qué tan bien se remunerará tu trabajo antes de decidirte por este campo de la terapia. Pues, según las tablas salariales que se aplican en el convenio de terapeutas ocupacionales, aquel terapeuta que trabaje en un asilo de ancianos debe cobrar un salario base de 1251,19 euros al mes. A esto, se le suman los siguientes conceptos según sea necesario:

    • Antigüedad: 18,74 euros.
    • Festividades y domingos: 18,71 euros.
    • Horario nocturno: 2,45 euros.
    • Disponibilidad: 20,79 euros.
    • Horas extra: 17, 26 euros.
    • Festividades especiales: 41,46 euros.

Esto quiere decir que un profesional de la terapia ocupacional puede ganar entre 1270 y 1370 euros, dependiendo de cuánto trabaje, además de las circunstancias en que lo haga. Por lo que, si estás dispuesto a asumir todos los retos que esta profesión conlleva, entonces no dudes en iniciar tu formación para trabajar como terapeuta ocupacional.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum y preparar una entrevista de trabajo.