Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar Como Vigilante de Seguridad: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 21, 2020
Trabajar como vigilante de seguridad

Si quieres trabajar como vigilante de seguridad, debes saber que es un trabajo bastante complicado. Pues, consiste en velar por la seguridad de las personas y bienes que se custodian. Esto conlleva bastante responsabilidad, por lo que, se requiere de una formación específica. Además, deberás pasar pruebas rigurosas y contar con la identificación necesaria para poder ejercer. 

Un vigilante de seguridad es un trabajador adscrito a la seguridad privada y se encarga de ofrecer protección a la relación entre personas. También a edificios, o bienes materiales que se encuentren bajo su custodia. Éstos, suelen trabajar para empresas privadas especializadas, sin embargo, deben cumplir con cierta formación y requisitos regulados por el Ministerio del Interior.

¿Qué funciones se cumplen al trabajar como vigilante de seguridad?

Un vigilante o guardia de seguridad cumple con un gran número de tareas diariamente, éstas dependen del puesto que ocupen. Sin embargo, suelen ser muy variadas y pueden incluir:

  • Vigilar y proteger. Ésta, es la más evidente, se encargan de velar por la seguridad de bienes, establecimientos, lugares y eventos, ya sean públicos o privados. Claramente, también deberán proteger a aquellas personas que se encuentren en éstos, por lo que los registros y comprobaciones serán habituales en este trabajo.
  • Controlar la identidad. Un guardia de seguridad debe comprobar la identidad de las personas que entran y salen del recinto que protegen. Además, deberá vigilar los paquetes, objetos personales, mercancías y vehículos, tanto en el acceso a recintos o edificios, como en su interior. El vigilante tendrá potestad para hacerlo, y negarse a un registro podría resultar en el abandono forzoso del lugar.
  • Prevenir delitos e infracciones. Al ser un complemento de las FFCCSE, deben actuar como un ente preventivo de delitos e infracciones que puedan darse en el lugar que protegen. Deben realizar comprobaciones e interviniendo en caso de considerarlo necesario. De esta forma, también pueden detener y poner en las manos de las FFCCSE a aquellas personas consideradas potenciales delincuentes.
  • Custodiar objetos de valor. Ésta es otra de las funciones primordiales de un vigilante de seguridad. Deberá vigilar y proteger objetos de valor tales como, dinero, obras de arte y joyería. Esto lo hace vigilando las tareas de almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dichos objetos.

Lo que necesitas saber para trabajar como vigilante de seguridad

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como vigilante de seguridad?

Evidentemente, trabajar como vigilante de seguridad puede traer consigo determinados retos y dificultades. Por lo que, existen ciertos requisitos para poder ejercer esta profesión, algunos de los cuales son:

  1. Tener 18 años o más.
  2. Ser de nacionalidad española o de algunos de los estados miembro de la UE. Así como también, de algún estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o que le sea aplicable la libre entrada, circulación y residencia en España.
  3. Poseer el graduado escolar o Educación Secundaria Obligatoria. También, debe contar, como mínimo, con un título de técnico o sus equivalentes.
  4. Cumplir con las exigencias de aptitud psicofísica que se exige en el Real Decreto 2487/1998. Ésta, es necesaria para el porte de armas y para prestar servicios de seguridad privada.
  5. No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. Tampoco haber sido sancionado por ningún tipo de infracción grave, o muy grave, en los últimos dos o cuatro años respectivamente, en cuanto a materia de seguridad.
  7. No haber sido separado de las Fuerzas Armadas, o bien de las FFCCSE. Tanto en España, como en el país de procedencia, durante los dos años anteriores. 

¿Cómo sacar el carnet para trabajar como vigilante de seguridad?

Es imposible ejercer como vigilante de seguridad sin tener una certificación acreditativa de haber superado el curso correspondiente, el cual es necesario para obtener la tarjeta de identificación. Aquellas personas que resulten ser aptas en las pruebas de selección, deberán proceder a solicitar su Tarjeta de Identificación Profesional o TIP, en un plazo de 3 meses. Si pasan más de 2 años, deberán someterse a las pruebas una vez más.

En la sede electrónica del Ministerio del Interior, podrás encontrar un modelo de solicitud que deberás cumplimentar. Junto a estos documentos, deberás consignar dos fotografías tamaño carnet, la autorización de verificación de datos del DNI o NIE y el justificante que acredite que se ha realizado el ingreso de la tasa por habilitación (modelo 790, tasa 015), el cual, se facilita en las dependencias policiales.

¿Cómo sacar el carnet?

¿Cómo lograr que te declaren apto para trabajar como vigilante de seguridad?

El paso previo a conseguir tu TIP, es que te declaren apto para ejercer como personal de seguridad privada. Para esto, deberás pasar todo un proceso para demostrar que tienes las aptitudes necesarias para trabajar como guardia de seguridad. Además, si deseas ser vigilante de explosivos, también deberás superar módulos específicos de 30 horas lectivas.

¿Cuáles son los cursos que debes realizar?

Podrás encontrar estos cursos tanto en modalidad online y a distancia en un porcentaje que no supere el 50%. Pues, las enseñanzas y pruebas prácticas como las de tiro y laboratorio, deben ser necesariamente presenciales. Algunos de los temas que deberás estudiar en estos cursos para ser vigilante de seguridad son:

  • Derecho Constitucional, Penal, Procesal Penal, Administrativo Especial y Laboral.
  • Deontología profesional.
  • Autodefensa o autoprotección.

En total, son aproximadamente 53 temas los que se ven en un curso común para todos los vigilantes de seguridad. A este curso, se le suman otros más específicos y enfocados al entorno de trabajo. Éstos, tienen una menor duración y te permitirán ser más versátil y explorar las distintas posibilidades sobre dónde quieres trabajar.

¿Cómo certificar tus aptitudes?

Una vez se culmine el curso preparatorio, es necesario realizar un examen para certificar las aptitudes. Este examen cuenta con dos partes, una parte física y una teórica, por lo que, no solo deberás demostrar que tienes frescos los conocimientos adquiridos en el curso, sino que deberás demostrar tu estado físico.

Las convocatorias a estos exámenes se comparten a través de la página web de la Policía Nacional y la inscripción para las pruebas selectivas también se realiza a través de este portal. Si ya realizaste el curso de formación, deberás estar atento a esta página web para poder presentar la prueba necesaria y conseguir tu habilitación para poder trabajar como vigilante de seguridad.

Si quieres preparte al 100% para trabajar como vigilante de seguridad, te recomendamos también echar un vistazo a nuestras guías completas para hacer un curriculum, hacer un currículum en inglés y preparar una entrevista de trabajo.