Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

¿Cómo Trabajar en el Aeropuerto AENA? ¿Cómo Entrar y Cuánto Pagan?

octubre 19, 2020
trabajar en aeropuerto

Uno de los mayores sueños de todo aquel que ha volado alguna vez es tener la dicha de trabajar en aeropuerto. Por esto, te recomendamos AENA, uno de los aeródromos de mayor prestigio en todo el territorio español. De hecho, es uno de los que más servicios y comodidades otorga al que contrata sus servicios. Sin contar que cede muchos de esos beneficios al empleado también. Esta base aeronáutica es la que mayor flujo de turistas posee, llegando a tener hasta un total de 260 millones de personas en la reserva de pasajes. 

Es necesaria una gran cantidad de trabajadores que deben realizar arduas labores para mantener funcional el aeródromo. Por esta razón, tiene una alta tasa de ofertas de empleo disponibles, cada una saliendo de la monotonía de cualquier tarea normal. Si tu sueño es comenzar a alzar el vuelo en estas sedes, te ofrecemos la información que necesitaras para emprender tu nuevo oficio. Sigue leyendo a continuación y no te pierdas ningún detalle.

¿Qué implica trabajar en el aeropuerto AENA?

AENA es una empresa que es parte del Estado, debido a que más de la mitad de sus accionarios son de titularidad pública. Por esta razón, para poder comenzar en cualquiera de sus sedes requiere que utilices los medios oficiales, bolsas y oposiciones.

Estas oposiciones solo se liberan en el caso de que haya más solicitudes de trabajos que puestos a disposición. De esta forma, sacan ofertas en el sector público que incluyen empleos fijos y temporales.

Trabajar en el aeropuerto: ¿Quieres formar parte del equipo de AENA?

¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en el aeropuerto AENA?

Estos son algunos de los requisitos que permitirán convertirte en un empleado de AENA:

  • Es necesario poseer una nacionalidad española, o ser parte de un país que conforme a la Unión Europea.
  • Exigen de forma pertinente no padecer ninguna enfermedad, ni limitaciones físicas o psíquicas que impidan la labor a desarrollar.
  • La edad mínima requerida para ser considerado por AENA es de 18 años.
  • Poseer un permiso de conducir B1.
  • Es importante no haber sido despedido a través de una sanción disciplinaria.
  • No estar inhabilitado para ejercer empleos o cargos en España o el extranjero.
  • Tener un nivel de inglés elevado.
  • Capacidad de atención al cliente.
  • Experiencia y conocimiento en el sector aeronáutico.

Teniendo en perfectas condiciones todos los requisitos mencionados anteriormente, deberás entender que los estudios diferirán en base al empleo que exijas. Por esto, AENA categoriza sus puestos en seis niveles profesionales, yendo desde la A hasta la F, cada puesto exigen un nivel de estudio. Así, el grado de exigencia educativa puede variar entre el Título de Graduado Escolar, hasta una ingeniera o grado universitario. 

¿Cómo enviar el currículum al aeropuerto AENA?

AENA posee diferentes formas de completar el primer paso, el cual es el proceso para entregar el currículum. Puedes realizar esta operación a través de su página web, la cual es exclusiva para empleos. Por otra parte, también posee perfiles en otras páginas de trabajos que te describiremos a continuación:

  • La empresa en cuestión no posee un perfil de Infojobs, sin embargo, existen diversos proveedores e instituciones que funcionan bajo la misma localidad.
  • El aeropuerto posee un sitio en LinkedIn, en el cual se encarga exclusivamente de generar información referente a la gestión y resultados de los procesos del sector aeronáutico.
  • No servirá de nada entregar el currículum en sus sedes, debido a que al ser un sector público, realiza sus procesos mediante convocatorias.

¿Qué hacer al obtener una entrevista de trabajo en el aeropuerto AENA?

Si completas satisfactoriamente todos los requerimientos necesarios, pasaras a la siguiente fase, la entrevista con la localidad aeronáutica en cuestión. El protocolo de selección inicia con el registro en las convocatorias de empleo. Recomendamos leer la convocatoria minuciosamente. Es en esta donde especifican todos los detalles referentes a la entrevista.

Dentro de las pruebas, incluyen secciones como: 

  1. Valoración curricular de los méritos aportados a la empresa por cada uno de los candidatos en inscripción. Tomándose en cuenta la formación académica e idiomas aprendidos.
  2. Test vinculados con la valoración del potencial de los participantes en relación al perfil exigido en la convocatoria.
  3. Pasar un examen médico o test psicotécnico para medir tu capacidad laboral a la hora de desempeñar ciertos trabajos concretos. 
  4. En algunos casos, como los controladores aéreos deberán ejecutar pruebas de pista con simuladores para validar la experiencia que poseen en la materia.

Si quieres estar bien preparado para esta entrevista, te recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre cómo preparar una entrevista de trabajo.

¿Cómo es la experiencia de trabajar en el aeropuerto AENA?

Trabajar para un aeropuerto bajo cualquier cargo, de seguro es una experiencia que puede llenarte de prestigio y conocimientos. Por esta misma razón, te traemos información que te ayudará a hacerte una idea de lo que es formar parte de las filas de AENA.

  • Aprenderás mucho al trabajar con el aeródromo.
  • Existe un excelente equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dando a lugar un ambiente sin preocupaciones.
  • Una excelente empresa que busca trabajar con seriedad y responsabilidad.
  • Valoran tus aportes a la compañía.
  • Los horarios varían según el aeropuerto en cuestión, sin embargo, la jornada de trabajo es de alrededor de 7 horas y media diarias.
  • Dependiendo del grupo al que quieras entrar, los salarios oscilaran entre los mil cuatrocientos euros, hasta los mil novecientos euros mensuales.

¿Cómo es la experiencia?

¿Cuál es la imagen ética del aeropuerto AENA?

La empresa se encarga de controlar todos los aeropuertos públicos de España y la navegación aérea en algunos privados. Poseyendo una excelente presencia en el ámbito de vuelo. Cabe resaltar que esta empresa cotiza en IBEX 35.

Si deseas conformar sus filas, es importante seguir al pie de la letra cada uno de estos pasos que et dejamos anteriormente en el post. Esto te ayudara a mantenerte a la vanguardia al momento de presentar las distintas pruebas. Recuerda que debes estar preparado si deseas trabajar en el aeropuerto de AENA. ¿Estás preparado para tomar el reto?

Opiniones Trabajar en el aeropuerto AENA: ¡Deja tu Opinión!