Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

¿Cómo Trabajar en Renfe? ¿Cómo Entrar y Cuánto Pagan?

octubre 23, 2020
Trabajar en Renfe

¿Quieres trabajar en Renfe y conocer cómo funciona todo el proceso de selección e ingreso? En esta guía se detalla toda la información que necesitas para cargar tu solicitud de empleo y pertenecer a la plantilla de una de las empresas con más ejes de trabajo del sector público empresarial español.

Renfe es la compañía ferroviaria más importante de España. Brinda gran cantidad de beneficios y estabilidad prolongada en comparación a las empresas privadas, ofreciéndote más posibilidades para adquirir un contrato indefinido con excelente remuneración. A su vez, te impulsa a un mayor crecimiento profesional y personal.

Entre todos los bienes que te ofrece el convenio laboral, puedes disfrutar de manera gratuita de viajes de corta y mediana distancia en cualquiera de los trenes de Renfe. Además, obtener descuentos entre el 25% y 45% en viajes de larga distancia o en alta velocidad según describa tu ticket adquirido.

¿Cómo trabajar en Renfe?

Es importante que conozcas el funcionamiento de la página web oficial, ya que debes estar al pendiente de las ofertas de empleo planteadas mediante convocatorias y llenar tu solicitud en el momento que se te indique siguiendo los requisitos y procedimientos que describimos a continuación.

Requisitos y procesos necesarios para trabajar en Renfe

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Renfe?

Independientemente de la oferta de trabajo, los solicitantes que deseen trabajar en Renfe, deben de cumplir por norma general los siguientes requerimientos:

  • Poseer nacionalidad española o de cualquier país perteneciente a la unión europea, o en su defecto, permiso de residencia sin limitaciones para el mercado laboral. No obstante, también pueden aplicar los cónyuges de españoles, sin importar su nacionalidad.
  • Tener cumplida la mayoría de edad para trabajar legalmente en el país.
  • Dominar el idioma castellano de manera fluida.
  • Cumplir con los requisitos académicos mínimos establecidos dependiendo del puesto de trabajo al cual te postules.
  • No haber sido declarado “no apto” para las funciones fundamentales del cargo correspondiente.
  • No haber interrumpido un contrato previo con Renfe Operadora, por decisión propia o por no aprobar un periodo de prueba.
  • Estar libre de antecedentes penales en ninguna administración pública o privada

¿Cuáles son los procedimientos para enviar tu currículum a Renfe?

Para aspirar a ser parte de la plantilla de Renfe, debes pasar por un proceso de selección ejecutado mediante convocatorias previas. Dependiendo del cargo que desees obtener algunos procedimientos pueden variar, por ejemplo, si deseas aplicar a un puesto de azafata, la empresa no gestiona de manera directa tu solicitud ya que existe un enlace subcontratado que se encarga de los servicios que se ofrecen a bordo. 

A continuación, te mostramos algunas de las vías por las cuales puedes enviar tu CV y visualizar las distintas ofertas laborales que te ofrece la empresa ferroviaria:

  • Página Web Oficial (Trabaja con nosotros). Este es el medio de contacto directo con la empresa, en el cual se presentan con mayor fidelidad y precisión las vacantes disponibles dentro de la planilla laboral. 

Para observar el apartado de Renfe empleo, entra en esta web y despliega el menú superior de Grupo Renfe, luego ingresas en el apartado de Empleo y Talento que contiene dos rutas: “empleo” y “formación”. 

En “empleo” se encuentran las ofertas de trabajo vigentes y en “formación” las becas y cursos que puedes encontrar para mejorar tu desempeño laboral e incluso generar más oportunidades para ingresar a la compañía. 

En el primer apartado también puedes enviar directamente tu currículum, seleccionando la vacante a la que deseas postularte y siguiendo los pasos que allí se te indican.

¿Se encuentra en los portales de trabajo?

Desde luego. Puedes echar un vistazo en Infojobs y LinkedIn. Las plataformas de empleo como Infojobs o similares están destinados en su gran mayoría para conseguir vacantes en el sector privado, lo cual no abarca las convocatorias abiertas que suelen hacer las empresas del sector público.

Sin embargo, podemos encontrar fraccionadamente algunos sitios web como lo es Oficina Empleo, que recopila información sobre algunos puestos solicitados. Renfe posee un perfil en LinkedIn, el cual te llevara a conocer más referente a la empresa, te ayudara a conseguir información de contacto y también enterarte de posibles ofertas de trabajo. Como dato curioso, algunas de las ofertas en este sitio están enlazadas directamente a la web de Oficina Empleo.

  • Entregar currículum en persona. Este método no es viable, ya que no existe ningún procedimiento para la recepción de tu currículum, ni para darle el seguimiento correspondiente. Por ende, se recomienda esperar la convocatoria oficial, al menos que te soliciten que entregues en mano tu CV por orden directa de la empresa.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez completado el formulario y haber realizado la entrega de la documentación requerida, empezara el proceso de captación o selección. El mismo puede variar dependiendo de la convocatoria y las fechas establecidas. Por lo tanto es muy importante que estés al pendiente de la web oficial de Renfe y sus redes sociales, al igual que de los medios de comunicación. El procedimiento se basa en las siguientes fases:

  • Filtro Curricular: Al culminar la recepción de documentos, la empresa verifica que cumplas con todos los requisitos solicitados. De ser aprobada tu documentación, entras en la lista de admitidos que será publicada en la página web de Renfe y en el portal web del corporativo Interesa. 

En caso de ser denegada, se te notifican los motivos de exclusión, y tendrás un plazo de 7 días para corregir errores, faltas o complementar alguna información de interés adicional para la empresa.

  • Entrevista personal: Por cada puesto de trabajo se hace una selección de entre 4 a 5 personas y se les realiza una entrevista personal que se evalúa del 0 al 40, siendo necesario un mínimo de 20 puntos para aprobar. Cabe destacar que mientras mayor sea tu puntuación, más posibilidades tendrás de trabajar en Renfe.  

La distribución de este puntaje se basa en la capacitación profesional y la adaptación al ambiente laboral. 20 de los puntos serán destinados a la experiencia en el área, 10 en la actitud y aptitud, 5 puntos extras por la formación complementaria en Renfe. Y los últimos 5 según la proactividad y el dinamismo que perciba el personal que te entreviste.

  • Entrevista final: Al superar la entrevista personal, la gerencia de selección llama a 2 o 3 aspirantes a la vacante para pautar una cita con la Sociedad de Grupo Renfe o los responsables de la EPE, según el cargo al que te postules. 

En esta reunión se repasan algunos puntos que no se aclararon en las entrevistas pasadas y se elige a uno de los candidatos al puesto.

¿Cómo es el proceso de selección?

¿Es Renfe la empresa de tus sueños?

Compartimos contigo una última recomendación. Es importante destacar que seas transparente en las respuestas de tus entrevistas, porque puede presentarse el caso de que se repitan las mismas preguntas. Además, esto facilitara a la empresa la comprobación de tu sinceridad y generar mayores posibilidades de ser seleccionado.

Si esta guía te motiva a intentar trabajar en Renfe, mantente informado en las redes sociales y comienza a ordenar toda tu documentación para no retrasarte al momento de hacer tu solicitud. También tienes la opción de realizar los cursos y especialidades que ofrece la empresa. Con estas puedes acceder a becas de empleo y sumar puntos extras en las entrevistas.

Si quieres ver otras opciones, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre cómo encontrar empleo en España.

Opiniones Trabajar en Renfe: ¡Deja tu Opinión!