Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

Trabajar en Tiendas de Ropa: ¿Qué Necesito Saber?

octubre 22, 2020
Trabajar en tiendas de ropa

El mundo de la moda es un sector que tiene muchos aficionados. Sin importar el estilo y la clientela, existen miles de tiendas de ropa en España que cada día ganan más popularidad. Estos establecimientos, generan un gran porcentaje de empleos en el país, ofreciendo oportunidades a los jóvenes desempleados. Te contamos cuáles son los requisitos para trabajar en tiendas de ropa, y cuáles son las más populares del país.

Los puestos de trabajo que ofrecen en estas tiendas son ideales para los jóvenes estudiantes. Pues, en estos establecimientos podrás aprender mucho acerca del servicio al cliente y las ventas. Existen múltiples factores que debes tomar en cuenta a la hora de decidir aplicar para una vacante en una tienda de ropa. A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber.

Ventajas y desventajas de trabajar en tiendas de ropa

Para poder decidir si trabajar en tiendas de ropa es ideal para ti, es necesario que sepas las ventajas y desventajas de incursionar en este sector. Entre los factores positivos podemos encontrar:

  • Si te gusta la moda y disfrutas del contacto con el público, estas tiendas son perfectas para ti. Podrás asesorar clientes, estar al día con todas las tendencias de moda, aprender a trabajar con toda la mercancía, y mucho más.
  • Además, podrás pertenecer a uno de los grandes grupos de retail que operan en el territorio nacional. Esto, puede resultar beneficioso, pues estas compañías suelen ofrecer oportunidades de crecimiento laboral a todos sus empleados. Además, de proveer estabilidad y seguridad laboral.

Entre las principales desventajas de elegir este sector para iniciar tu vida laboral se encuentran:

  • En muchos casos, las empresas muestran preferencia por personas jóvenes y con buena presencia. Por lo que, si te encuentras por encima de los 35 años, tendrás muchas menos posibilidades de entrar a trabajar en estas tiendas. 

Además, son trabajos duros que implican laborar por largos periodos de tiempo, incluyendo los fines de semana.

  • Otra desventaja, es que en este sector, el personal suele rotar con mucha asiduidad. Por lo que, dominan los contratos temporales, lo cual dificulta prolongar la relación laboral más allá de un par de meses.

Ventajas y desventajas de trabajar en tiendas de ropa

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en tiendas de ropa?

Definir los requisitos de manera general es un poco difícil, pues cada empresa busca perfiles distintos. Algunas empresas dedicadas a la venta de prendas de ropa especifican en sus ofertas el perfil profesional que buscan, mientras que otras no. Sin embargo, aunque los responsables de ofertar no especifiquen, es bien sabido que el perfil profesional que suele buscarse en este sector corresponde a mujeres jóvenes.

  • Edad máxima y mínima. De forma general, cualquier persona entre los 16 y 65 años de edad puede optar por un puesto en una tienda de ropa. Éstas, son las edades establecidas legalmente para trabajar. La realidad, sin embargo, es que a partir de los 35 o 40 años, es más difícil encontrar un puesto en cualquiera de las empresas del sector. Por lo que, lo ideal es incursionar en éste cuando se es joven.
  • Formación. Lo mínimo que se pide para laborar en cualquier tienda de ropa es la Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, se suele valorar la educación media, como es el caso del bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Ésta, es la cualificación necesitaba para los trabajos en tienda, pero si quieres ocupar un puesto de oficina deberás contar con formación superior adecuada al puesto.
  • Experiencia profesional. En este sector, los requisitos de experiencia suelen variar de acuerdo a la tienda. Algunas requieren un mínimo de un año o más de experiencia en el área de ventas. Sin embargo, muchas otras no lo requieren, sin embargo lo valoran.
  • Habilidades y cualidades. Para trabajar en tiendas de ropa, deberá cumplir con perfil orientado a la venta. Las empresas valoran a aquellas personas que se apasionan por la moda, además que conozcan y se identifiquen con la marca.

Deberás tener capacidad de trabajo, dedicación, iniciativa y organización. Tus habilidades sociales también serán consideradas, pues debes ser capaz de interactuar con tus clientes de forma cordial.

¿Cuáles son los puestos disponibles para trabajar en tiendas de ropa?

Los grandes grupos de retail en España necesitan mucho personal de oficina, pero la mayoría de la plantilla se concentra en sus tiendas. En éstas, se suelen desempeñar múltiples funciones. El puesto más ofertado es el de dependienta de ropa, las personas que ocupen este puesto, deberán acoger, atender y vender al cliente aquellas prendas que tenga la tienda. Para esto, es necesario que tenga conocimientos del stock de la tienda. 

Además, un dependiente o dependienta, se encarga de preparar la ropa, mantener la tienda ordenada y adecentada. Debe servir de apoyo al momento del aprovisionamiento de nuevos productos, considerando siempre las necesidades de stock. Muchas veces, también cumple la función de cajera. Cobrando al cliente y controlando que las ventas cuadran con lo que hay en caja, además, asegurándose de que siempre haya cambio.

Puestos disponibles

¿En qué tiendas puedes obtener un empleo?

Son muchas las empresas y marcas que poseen tiendas a lo largo del territorio nacional. Por esto, puede ser un reto intentar elegir solo una tienda para aplicar a una vacante. El comercio minorista tiene muchísima importancia en España y en algunas regiones conforman la tercera parte del sector. Entre los grandes grupos y cadenas en las que puedes solicitar empleo son:

Muchas de estas empresas forman parte del grupo Inditex. Recomendamos que eches un vistazo a sus ofertas de trabajo en su web oficial.

Sin importar cuál de éstas elijas, podrás gozar de los beneficios que trabajar en tiendas de ropa puede ofrecerte. Si eres un apasionado de la moda, y te gusta brindar atención a al público, te desempeñarás bien en alguna de las tiendas de retail que hemos mencionado. Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para ayudarte a decidir si iniciar tu trayectoria profesional en una de estas tiendas.