Saltar al contenido
Quiero Un Trabajo

¿Como trabajar en un Supermercado? ¿Como Entrar y cuanto se Cobra?

trabajar en un supermercado

Los Supermercados son una opción laboral de futuro, así es visto por muchas personas debido a las condiciones y la demanda. Existen grandes redes a nivel mundial y en España se encuentran muchas cadenas de excelente valoración. Por lo que trabajar en un supermercado es una buena opción a la hora de buscar empleo.

Mercadona, Carrefour o Lidl son algunas de las franquicias con más presencia en el país. Ofreciendo anualmente vacantes en sus distintas áreas, facilitando a las personas desempleadas o en busca de un nuevo empleo excelentes oportunidades. Además, garantizando trabajos estables con condiciones de calidad y altas remuneraciones.

Si trabajar en alguna de estas redes de supermercados es tu objetivo, te invitamos a seguir esta guía detallada. En ésta, encontraras toda la información que necesitas al respecto a los procesos de selección, requisitos y establecimientos que puedes revisar para hacer entrega de tu currículum y llenar tu próxima solicitud de empleo.

¿Cómo trabajar en un supermercado?

Para trabajar en un supermercado, aunque la mayoría de sus puestos no requiere una formación superior es indispensable tener conocimientos sobre el manejo de atención al cliente. Así como dominio para laborar bajo presión y agilidad para resolver cualquier situación que se presente en el campo laboral.

Requisitos para trabajar en un supermercado

Por normativas legales y generales, se necesitan cumplir ciertos requisitos establecidos independientemente de la cadena de supermercados a la que quieras aplicar, éstos son:

  • Edad mínima y máxima. La edad mínima para trabajar en cualquier supermercado se rige según lo establecido en la ley. Sin embargo, algunos supermercados tienen como normativa que las edades de sus empleados se encuentren entre los 16 y los 65 años.
  • Nivel de estudios mínimo. El nivel de formación escolar mínimo varía dependiendo del supermercado y del cargo a aspirar. Por lo general, se exige haber culminado la Educación Secundaria Obligatoria, aunque en otras cadenas solo es necesario tener completado el graduado escolar.

También pueden solicitar algunos estudios específicos según el cargo al que te postules, al igual que existen establecimientos con un enfoque más turístico en donde te requieren un dominio básico del inglés (Te dejamos una guía con las preguntas mas comunes en una entrevista en inglés)

¿Se puede trabajar en un supermercado sin experiencia previa?

La experiencia previa no es indispensable en algunos cargos en donde se requiere más de la pro actividad y eficiencia del trabajador. Sin embargo, existen departamentos en los que sí es importante la formación laboral para cubrir las vacantes en puestos gerenciales o administrativos, al igual que en los de técnicos o ingenieros.

También podemos destacar que hay cargos donde no es limitante la experiencia pero si se requiere algunas áreas (Como pueden ser la carnicería y la pescadería). Por otra parte, te recomendamos que si eres una persona sin conocimientos previos, te animes a realizar cursos o especializaciones en la materia para tener mayores posibilidades de obtener el puesto de trabajo que desees.

trabajo en un supermercado

Puestos con mayor demanda para trabajar en un supermercado

En los supermercados existen áreas que requieren de una extensa plantilla, por lo cual se encuentran constantemente en busca de personas que cubran estas vacantes. A continuación te mostramos algunos de los puestos de trabajo que poseen mayor demanda en la gran mayoría de las franquicias. Para que asi, puedas elegir cuál deseas ocupar en el caso de trabajar en un supermercado.

  • Cajero/a. Ser cajero no es solamente elaborar la facturación, ya que amerita también ser una persona amable y disponer de un buen autocontrol. Laborar con rapidez y eficiencia aun cuando se tengan largas filas de personas impacientes en espera es fundamental. Adicional a esto, debe ser un empleado ordenado para mantener el control del dinero o tickets y concretar el cierre de caja de manera exitosa.
  • Atención al cliente o dependiente/a. Para este trabajo es indispensable tener paciencia, actitud y amabilidad. Ya que, se basa en el contacto directo con el público para solventar cualquier inquietud que este tenga así como también tener conocimiento de todas las ofertas y persuadir al cliente para que este compre los productos que vayan acorde a su necesidad.
  • Reponedor/a. Tiene como función principal controlar y mantener las estanterías dotadas de mercancía, así como conocer la correcta ubicación en la sala de ventas.

Para este cargo se requiere una persona organizada, responsable y metódica. Además, debe saber trabajar en equipo, ya que este tendrá constante comunicación con el equipo de almacén y atención al cliente.

Supermercados en donde enviar tu currículum

Si deseas trabajar en un supermercado pero aun no estás seguro a cual enviar tu CV, puedes visitar sitios web como Oficina Empleo o Infojobs que son plataformas recopilatorias en donde podrás encontrar gran cantidad de ofertas de empleo e información detallada acerca de la compañía a la que desees aplicar. Mírate antes la Guía para eleborar el mejor Curriculum.

Algunas de las franquicias más famosas a donde puedes enviar tu solicitud y currículum son:

Cursos recomendados para trabajar en supermercados

Existen cierta cantidad de cursos básicos y especializados que pueden mejorar considerablemente tus oportunidades de obtener un empleo en cualquier red de supermercados del país. Ya que, al  completarlos e insertarlos en tu currículum dan una mejor impresión a tus futuros contratantes. Algunos de los cursos que puedes hacer son los siguientes:

  • Curso de manipulación de alimentos e higiene alimentaria. El certificado de manipulación de alimentos se requiere obligatoriamente en cualquier empresa de la industria alimentaria.

Por esto, si quieres entrar a trabajar en alguna red de supermercado te recomendamos realizar este curso para obtener más probabilidades de quedar seleccionado.

Además, existe la posibilidad de hacer este curso de manera online, dura solo 10 horas y está conformado por un temario que consta de 5 partes:

  1. Principios generales.
  2. Métodos de limpieza, desinfección y control de plagas.
  3. Higiene Personal.
  4. Enfermedades de transmisión alimentaria.
  5. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y Autocontrol.
  • Curso de operador de maquinaria para transportar mercancías. Este curso es recomendado para aspirantes al cargo de reponedor o mozo de almacén. En él, te enseñaran sobre el manejo y conducción de transpaletas o carretillas de mano. Su modalidad de curso online cuenta con 4 módulos divididos en:
    1. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales
    2. Operación y documentación de movimientos y reparto
    3. Conducción de transpaletas y carretillas de mano.
    4. Mantenimiento de primer nivel para transpaletas y carretillas de mano.

Recomendaciones para trabajar en supermercados

Como pudiste visualizar en esta guía, optar por una vacante en un supermercado es bastante factible si deseas iniciarte en el campo laboral. Sin embargo, te recomendamos instruirte en alguno de los cursos anteriormente mencionados o tener alguna preparación previa para obtener de manera más fácil cualquier vacante dentro del sector alimentario.

Cabe destacar que la atención al público es fundamental independientemente del cargo al que te postules. Por lo tanto, debes desarrollar tus habilidades comunicativas y tu autocontrol para evitar conflictos con tus compañeros y equipo de trabajo o con los clientes. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que te animes a realizar tu solicitud y que logres trabajar en un supermercado de tu preferencia.

Cuanto se cobra en un Supermercado. Salarios en Supermercados de España

Los salarios de los supermercados en España son bastante variados, todo depende de la cadena que nos contrate. De todos modos, os dejamos un cuadro con los principales salarios de supermercados. Es un cuadro del 2014, pero sigue siendo muy actual.

salarios supermercados